El festival cuenta con la presencia de más de 40 representantes nacionales e internacionales de la industria cinematográfica, en un evento que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Por Francisco Contreras

Con la exhibición del cortometraje chileno, “Cantar con sentido”, en conmemoración a los cien años de Violeta Parra, se dio inicio al VI Festival Internacional de Cine Antofadocs, certamen cinematográfico que expondrá una intensa parrilla programática que se extenderá por Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, hasta el 15 de noviembre.

El evento internacional cuenta con la participación de más de 40 invitados, provenientes de Francia, Bélgica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá y España. Este último (país invitado) homenajeará a una de sus figuras más sobresalientes, el fallecido documentalista Basilio Martín Patino.

Cabe destacar que este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con respecto al desarrollo del evento, la directora del Festival Internacional de Cine Antofadocs, Francisca Fonseca, espera que en esta nueva versión, toda la comunidad y amantes de la cinematografía, asistan masivamente a cada una de las actividades.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló que el festival es una instancia que permite mostrar las distintas realidades de los artistas audiovisuales y retratar los diversos escenarios sociales.

En tanto, la antofagastina y destacada actriz nacional, Íngrid Cruz, envió una invitación a todas esas personas apasionadas por los cortometrajes y largometrajes, a que participen activamente de esta iniciativa.

Programación

La edición 2017 de Antofadocs también contempla reconocimientos para las categorías Largometrajes Internacional, Largometrajes Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, en las que competirán 40 producciones de Argentina, Estados Unidos, México, España y Chile. Además se están realizando exhibiciones enmarcadas en las categorías Resistencias, Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria, Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino, Ventana Regional y Cinemalistas.

Al mismo tiempo se efectuan diversos talleres, entre los que destacan una clase de Radio Cultura de España de Javier Tolentino, Cine Documental en la Educación, de la brasileña Kátia Klock, Taller Avanzado de Actuación Frente a la Cámara, de Roberto Matus, entre otros.

Cada uno de estos panoramas se llevan a cabo en la Fundación Minera Escondida, Auditorio Ruinas de Huanchaca, Biblioteca Regional, Facultad de Arquitectura de la UCN, Centro Cultural Estación Antofagasta y Auditorio del MOP. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.

Los interesados en acudir y conocer la parrilla programática del festival, pueden revisar el programa completo en el sitio web www.antofadocs.cl.