Artes y Cultura
A sala llena se realizó panel sobre inmigración en Festival Puerto de Ideas Valparaíso
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“Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro” fue el encuentro que reuni√≥ a Andrea Staid, antrop√≥logo cultural italiano, Leonora Miano, escritora camerunesa que vive desde el a√Īo 1991 en Francia, y al fil√≥sofo chileno Mart√≠n Hopenhayn como moderador, en la segunda jornada del Festival Puerto de Ideas.

La migraci√≥n se ha intensificado como nunca en la √ļltima d√©cada. Varias causas concurren: poblaciones desplazadas por conflictos b√©licos, mayor concentraci√≥n geogr√°fica de la riqueza, la fluidez de la circulaci√≥n por el acceso al transporte y la informaci√≥n, las estrategias transnacionales de supervivencia, el negocio de mover ilegalmente a masas de seres humanos, y los desequilibrios demogr√°ficos.

La migraci√≥n internacional, sobre todo a Europa, fue el tema principal desarrollado en la charla. Leonora Miano es escritora camerunesa que vive desde el a√Īo 1991 en Francia, con una vasta obra literaria sobre todo de novelas y ensayos en torno a dos tem√°ticas importantes: la √Āfrica subsahariana y √Āfrica subyacente. Andrea Staid, por su parte, es antrop√≥logo, editor, profesor de la Universidad de Mil√°n y ha dedicado gran parte de su carrera a la migraci√≥n, con un trabajo concentrado en la intervenci√≥n con migrantes.

Leonora Miano ha dedicado su trabajo no a la migraci√≥n como tal, sino a la experiencia subsahariana y afrodescendiente, que comprende m√°s cosas, la relaci√≥n entre ellos y Europa. Esta relaci√≥n es considerada hace mucho tiempo como un problema en Europa, de manera aguda en nuestros d√≠as, que genera todo tipo de crispaciones. “Por ejemplo, en el a√Īo 2000 en Francia, se necesitaba mano de obra, hoy la gente llega sola pues buscan un lugar donde sobrevivir”, asegur√≥ Miano. “Entonces como se les ha explicado desde la Colonia que Europa es el para√≠so, se ha generado, de alguna manera, una tensi√≥n pues actualmente la econom√≠a no es la mejor y, adem√°s, la gente est√° asustada por el terrorismo. Adem√°s tenemos un problema identitario, pues la gente quiere resguardar su identidad y teme este cambio”, concluy√≥ la escritora.

Respecto a la visi√≥n que existe actualmente sobre los migrantes, Leonora asegura que “lo vemos como alguien que necesita de nosotros y nosotros no de √©l, lo que no es posible, pues respondemos esto con criterios materiales y quisi√©ramos nosotros elegir qui√©nes vienen a nuestro pa√≠s, eligiendo a aquel que no necesita de nosotros”, asegur√≥. “Tememos reconocernos en la fragilidad de aquel que teme de nosotros, no solo en Francia, sino en varias partes del mundo. Trump lleg√≥ al poder bajo la promesa de poner un muro para que los necesitados no entrar√°n a EEUU”, remat√≥.

Pese a las adversidades, Leonora asegura que nunca sinti√≥ discriminaci√≥n en Francia, pues hay una diferencia radical en las personas afrodescendientes que crecen en √Āfrica y las que desarrollan su vida en Europa. “Cuando se crece en Africa, la mayor√≠a de los pa√≠ses de all√°, no se crece en un pa√≠s racionalizado, no se ‘crece negro’ porque todo el mundo es negro, no se tiene el l√≠mite intelectual en cuanto a lo que se puede alcanzar en la vida. Se vive en un pa√≠s donde ministros, doctores, altas personalidades, son negras. Se llega a Europa con ese equipaje “todo es posible”. En cambio los afrodescendientes crecieron en un ambiente mayoritariamente blanco, con historia blanca y con presencia afrodescendiente es muy reciente: no ten√≠an im√°genes de s√≠ mismos, por tanto tienen un complejo que est√°n siendo diezmados”.

Leonora enfatiz√≥ por √ļltimo en el empoderamiento con el que los africanos subsaharianos llegan a Europa “Llegamos con cierto poder, somos poderosos, no tenemos miedo. No se trata de la diferencia de seres humanos, sino que obedecen a una sociedad con c√≥digos distintos (…) hay un fondo humano universal, no se trata de Francia, en todas partes del mundo existe gente que no le gustan los pobres, o no le gusta la gente que no tiene grandes expectativas a futuro”.

Andrea Staid por su parte inici√≥ su intervenci√≥n recalcando que todos somos de alguna manera migrantes, pues “todo el mundo est√° hecho por el encuentro de culturas diferentes”. Adem√°s, por su origen italiano enfatiz√≥ en la importancia de reconocer que “nosotros los europeos tenemos una deuda enorme con √Āfrica, hemos robado la materia prima de √Āfrica y varios lo han hecho”.

Ante el escenario actual, el antrop√≥logo recalc√≥ que “lo m√≠nimo es hacer pol√≠ticas humanitarias para recibir a quienes necesitan refugiarse en Europa (…) pues las leyes de Europa producen una marginalidad total, un ‘no persona’, que significa que esta gente son personas como nosotros pero s√≥lo porque no tienen documentos est√°n completamente excluidos de la esfera de los derechos. Hacer que la gente no tenga derechos son pol√≠ticas totalitarias”.

Para el antrop√≥logo el abuso laboral que se comete contra los ilegales es un crimen, por ello se necesita una ley que proteja a todos los trabajadores y trabajadoras. En esa l√≠nea considera que la g√©nesis del problema radica en el capitalismo neoliberal, “que plantea la esclavitud”. Bas√°ndose en la democracia como bandera, el autor se√Īala que el capitalismo ha logrado que creamos que la democracia como tal naci√≥ en Atenas, cuando √©sta s√≥lo es una democracia occidental:

Por ello, asegur√≥, lo importante es contrastarlo con el encuentro de esta gente. “Lo mejor para deconstruir el racismo y la xenofobia son el encuentro con el otro”. Por ello, su trabajo se ha concentrado en entender junto a los migrantes qu√© est√° pasando. “Quiero hacer un trabajo descolonizado, en mis textos no incluyo s√≥lo mis palabras sino la de los migrantes que encontr√© en la frontera de la ciudad, es muy importante pues son los protagonistas de esta realidad”.

Andrea Staid y Leonora Miano se presentar√°n este domingo en la √ļltima jornada de Puerto de Ideas. Andrea participar√°, a las 10:30 horas en el Teatro Condell, en “Frontera y transcultura: acogiendo al inmigrante”, espacio donde se hablar√° sobre qu√© es ser extranjero, qu√© es la humanidad, las posibilidades verdaderas de la humanidad transcultural y del discurso de lo que est√° pasando en el Mediterr√°neo. Leonora Miano participar√°, a las 16:30 horas en la Escuela de Derecho UV, en “Choque de continentes”, actividad que repasar√° su obra, en la que destruye los mitos que no nos permiten ver detr√°s del dolor de la esclavitud las claves de una nueva cultura, europea y africana, colonial y poscolonial a la vez.

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