Artes y Cultura
Más 5 mil personas: Festival de Teatro del Bíobio cerró con nuevo récord de asistencia
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con más de 5 mil asistentes y una positiva evaluación finalizó el evento de artes escénicas más importante de la Región, el Festival de Teatro del Bío Bío (FTB). Un centenar de artistas pasaron esta semana por escenarios de Concepción, Tomé, Lota y Arauco en un festival que sumó en total 15 presentaciones de 9 montajes del más alto nivel.

El ciclo subi√≥ el tel√≥n el jueves 2 con el √©xito ‚ÄúDemonios‚ÄĚ, que durante casi dos horas cautiv√≥ al p√ļblico, generando risas y gritos de sorpresa en cada escena. Los protagonistas del montaje dirigido por Marcos Guzm√°n destacaron a la regi√≥n como polo art√≠stico y creativo; lo que seg√ļn Nestor Cantillana es tambi√©n un desaf√≠o ya que la exigencia es alta: ‚Äúhe estado antes con otras obras en Conce y siempre tengo esa sensaci√≥n de que hay mucho entusiasmo y mucha curiosidad por ver cosas. Es un p√ļblico bien culto, bien preparado. Creo que Concepci√≥n es una de las ciudades importantes culturalmente de este pa√≠s y este festival le hace muy bien.‚ÄĚ

Es parte de la ambici√≥n de sus organizadores quienes buscan potenciar la capacidad local vinculando artistas, gestores y propuestas en los tres niveles: regional, nacional e internacional. ‚ÄúEn estos 8 a√Īos nos hemos esforzado por aprovechar la capacidad instalada de la regi√≥n y posicionar a Concepci√≥n en el circuito de festivales internacionales‚ÄĚ, destaca Muriel Miranda, Directora Ejecutiva nacida y criada en la ciudad.

El certamen, que ya se ha vuelto un hito en la agenda cultural de la regi√≥n present√≥ este a√Īo nueve obras cuidadosamente seleccionadas, con exponentes locales, nacionales y extranjeros. Un aspecto que destacan tanto los organizadores como los artistas que participan. ‚ÄúCuando un festival llega a una octava versi√≥n quiere decir que ya est√° asentado, que ya est√° instalado. Todos los festivales son muy buenos y especialmente uno como este donde son elegidos con pinzas los espect√°culos‚ÄĚ, reconoci√≥ Aline Kuppenheim quien dirige ‚ÄúFeos‚ÄĚ, obra que cautiv√≥ al p√ļblico penquista el s√°bado con su magistral manejo de mu√Īecos.

La actividad de mediaci√≥n posterior a la funci√≥n con la compa√Ī√≠a Teatro y su Doble, fue uno de los altos del fin de semana donde los actores respondieron preguntas y agudos comentarios del p√ļblico. La audiencia tambi√©n se manifest√≥ el domingo cuando la protagonista y √ļnica actriz de ‚ÄúHilda Pe√Īa‚ÄĚ debi√≥ salir cuatro veces a saludar ya que los asistentes no dejaban de aplaudir tras su emotiva interpretaci√≥n.

Durante una semana el FTB sorprendi√≥ al p√ļblico con la variedad de propuestas entre ellas las aclamadas ‚ÄúIn√ļtiles‚ÄĚ y ‚ÄúAcceso‚ÄĚ. Destaca la intenci√≥n de llevar montajes que apelan directamente a la audiencia como la presentaci√≥n en Lota de ‚ÄúEl Pago de Chile‚ÄĚ, una historia sobre la vida de los mineros. Y de ‚ÄúBeben‚ÄĚ, escrita por Guillermo Caler√≥n y que trata sobre el terremoto del 27F y se present√≥ en Concepci√≥n.

Muestras del esfuerzo de los organizadores por lograr conectar con la audiencia local y que les ha permitido fidelizar al p√ļblico y batir a√Īo a a√Īo su propio r√©cord de asistencia. Lo que confirma que el Biob√≠o se posiciona como polo cultural y creativo del pa√≠s.

Bío Bío fue La Radio oficial del Festival de Teatro del Bíobío

URL CORTA: http://rbb.cl/ihaa
Tendencias Ahora