El fotógrafo chileno Oscar Cuevas Baier obtuvo un importante premio internacional con la imagen de un niño mirando por la ventana empañada de un microbús en Valparaiso. La autor se impuso a fotógrafos de EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Italia, Irán y Japón, entre otros.

Se trata del premio Grand Prize Winner, en el 10º aniversario del Scott Kelby´s Worldwide Photowalk que se realiza en Estados Unidos y en los 5 continentes, con el patrocinio de la plataforma fotográfica Kelbyone y marcas como Canon, ByH photo y Thinktank.

Sobre la fotografía ganadora, el propio Scott Kelby argumenta su decisión señalando que “hay algo muy especial acerca de esta toma. La simplicidad de esta es absolutamente maravillosa, pero muchas cosas tenían que unirse para que esta imagen funcionara. La expresión en la cara del sujeto y la iluminación en él es demasiado perfecta”, dijo.

“El hecho de que hay suficiente espacio libre en el cristal para compartir este momento, los colores sutiles y la composición perfecta – Wow. Así es como se ve cuando todas las cosas funcionan juntas. Esta es una fotografía que colgaría en la pared, mis más sinceras felicitaciones al fotógrafo, bellamente elaborada de principio a fin. Tres hurras”, agregó.

Academia Fotográfica de Chile
Los fotógrafos asistentes | Academia Fotográfica de Chile

Cuevas obtuvo la imagen durante la realización de una salida fotográfica llamada Photowalk, realizada el día 7 de octubre, instancia donde fotógrafos de 984 ciudades se agrupan para tomar fotografías urbanas en sus respectivas ciudades para mostrarlas al resto del mundo.

Sobre su premio, Cuevas comenta: “En cada fotografía hay esfuerzo, sacrificio y pasión. Este premio es un reconocimiento a todo lo que conlleva capturar el momento exacto. Es difícil dimensionar el premio obtenido y que haya sido el fotógrafo Scott Kelby quien haya seleccionado en persona y entre más de 20 mil fotógrafos participantes, a la imagen ganadora.
Este premio es compartido”, dijo.

“Como fotógrafo entusiasta, el apoyo de la familia es fundamental. El gran grupo de la Academia Fotográfica (AF), que me ha entregado las herramientas necesarias para una fotografía profesional, pero lo más importante, es que me permite disfrutar de esta pasión que llamamos Fotografía”, agregó el chileno.

En el caso de Chile, dos ciudades consiguieron en forma histórica aparecer en los primeros 10 lugares de la competencia, donde además del primer lugar obtenido por Cuevas, fue seleccionada entre las 10 mejores una imagen del autor Axel Marinkovic, representante del grupo de Santiago.

La elección de dos fotografías chilenas entre las mejores en una selección de más de 20.000 imágenes, es de vital importancia, pues comienza a posicionar a Chile como un representante en la fotografia contemporánea.

La muestra completa de imágenes está disponible en este sitio web.