El viernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, se estrenará la obra Valparaíso, de León Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Mención Música 2014.

Bajo la batuta del destacado maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni (uno de los directores claves en el desarrollo de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará además el Concierto para violín en Re menor de Aram Khachaturian, con el virtuoso violinista chileno y concertino principal de la orquesta estable del Teatro Colón, Freddy Varela; para finalizar con la Sinfonía N° 40 en Sol Menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Es un enorme privilegio estar de nuevo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, sin duda una orquesta en un excelente momento artístico y de gran proyección. Cabe mencionar que, desde mi primera visita a su país con este conjunto, en el año 2000, se convirtió en una de mis primeras plataformas internacionales en Sudamérica, y desde luego el agradecimiento es enorme y sincero, además de un cariño muy especial”
, comenta Rodolfo Saglimbeni.

Valparaíso de León Schidlowsky

Inspirada en la ciudad que le da el nombre, Valparaíso gira en torno al tópico de la nostalgia y cariño por dicho puerto. Escrita para narrador y orquesta – en este caso con Felipe Gutiérrez en el rol – la obra fue compuesta en 2014 en reconocimiento a la labor de difusión de la música chilena realizada por el periodista musical Álvaro Gallegos, autor del poema a partir de la cual se concibe la creación musical.

Aram Khachaturian

De origen armenio, Aram Khachaturian, uno de los compositores soviéticos más importantes de su generación, tiene un idioma musical básicamente diatónico, enraizado en la música folclórica de su país. Este concierto, de 1940, se enmarca en dichas bases estilísticas.

Sinfonía 40 en sol menor

El tema principal de esta Sinfonía es una de las melodías más popularizadas y arraigadas en el imaginario sonoro colectivo. Si bien normalmente se enmarca a Mozart dentro del Clasicismo, el carácter de esta Sinfonía constituye en muchos aspectos una obra romántica, con fuertes contrastes, además de episodios con una gestualidad grandilocuente y exaltada.

“Mozart, el grande entre grandes con –quizás- su sinfonía más enigmática”, resalta el director. “Será un programa que de seguro el público disfrutará y es de esos conciertos que supone un hermoso reto para las orquestas”.

Freddy Varela

El solista Freddy Varela comenzó sus estudios de violín a los siete años en su ciudad natal, Concepción. Becado a los diecisiete años por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, es uno de los violinistas más destacados de la escena actual en Sudamérica.

Viernes 10 y sábado 11 de noviembre, 19:40 horas.
Teatro U. Chile (Metro Baquedano).
Entradas: $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
Más información: www.ceacuchile.com