Artes y Cultura
Estreno de Valparaíso de Schidlowsky destaca en concierto de la Orquesta Sinfónica
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes 10 y s√°bado 11 de noviembre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, se estrenar√° la obra Valpara√≠so, de Le√≥n Schidlowsky, Premio Nacional de Artes Menci√≥n M√ļsica 2014.

Bajo la batuta del destacado maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni (uno de los directores claves en el desarrollo de ‚ÄúEl Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), la Orquesta Sinf√≥nica Nacional interpretar√° adem√°s el Concierto para viol√≠n en Re menor de Aram Khachaturian, con el virtuoso violinista chileno y concertino principal de la orquesta estable del Teatro Col√≥n, Freddy Varela; para finalizar con la Sinfon√≠a N¬į 40 en Sol Menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

‚ÄúEs un enorme privilegio estar de nuevo con la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile, sin duda una orquesta en un excelente momento art√≠stico y de gran proyecci√≥n. Cabe mencionar que, desde mi primera visita a su pa√≠s con este conjunto, en el a√Īo 2000, se convirti√≥ en una de mis primeras plataformas internacionales en Sudam√©rica, y desde luego el agradecimiento es enorme y sincero, adem√°s de un cari√Īo muy especial‚ÄĚ
, comenta Rodolfo Saglimbeni.

Valparaíso de León Schidlowsky

Inspirada en la ciudad que le da el nombre, Valpara√≠so gira en torno al t√≥pico de la nostalgia y cari√Īo por dicho puerto. Escrita para narrador y orquesta ‚Äď en este caso con Felipe Guti√©rrez en el rol – la obra fue compuesta en 2014 en reconocimiento a la labor de difusi√≥n de la m√ļsica chilena realizada por el periodista musical √Ālvaro Gallegos, autor del poema a partir de la cual se concibe la creaci√≥n musical.

Aram Khachaturian

De origen armenio, Aram Khachaturian, uno de los compositores sovi√©ticos m√°s importantes de su generaci√≥n, tiene un idioma musical b√°sicamente diat√≥nico, enraizado en la m√ļsica folcl√≥rica de su pa√≠s. Este concierto, de 1940, se enmarca en dichas bases estil√≠sticas.

Sinfonía 40 en sol menor

El tema principal de esta Sinfonía es una de las melodías más popularizadas y arraigadas en el imaginario sonoro colectivo. Si bien normalmente se enmarca a Mozart dentro del Clasicismo, el carácter de esta Sinfonía constituye en muchos aspectos una obra romántica, con fuertes contrastes, además de episodios con una gestualidad grandilocuente y exaltada.

‚ÄúMozart, el grande entre grandes con ‚Äďquiz√°s- su sinfon√≠a m√°s enigm√°tica‚ÄĚ, resalta el director. ‚ÄúSer√° un programa que de seguro el p√ļblico disfrutar√° y es de esos conciertos que supone un hermoso reto para las orquestas‚ÄĚ.

Freddy Varela

El solista Freddy Varela comenz√≥ sus estudios de viol√≠n a los siete a√Īos en su ciudad natal, Concepci√≥n. Becado a los diecisiete a√Īos por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, es uno de los violinistas m√°s destacados de la escena actual en Sudam√©rica.

Viernes 10 y s√°bado 11 de noviembre, 19:40 horas.
Teatro U. Chile (Metro Baquedano).
Entradas: $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
Más información: www.ceacuchile.com

URL CORTA: http://rbb.cl/ig4d
Tendencias Ahora