Hoy, la nueva exposición El Mito de Roma abre sus puertas a todo público en el Centro Cultural La Moneda (CCLM). La nueva muestra cuenta con 146 piezas del antiguo Imperio Romano, las cuales han sido conservadas durante 500 años y juntas representan 1.000 años de historia occidental.

Es un hecho histórico para nuestro país y el continente, pues es por primera vez que estas pinturas, frescos, estatuas, mosaicos, relieves, bustos, entre otros, salen de los Museos Vaticanos para ser exhibidas en América Latina.

Revisa también: Inauguración “El Mito de Roma”

Un recorrido por más de 1.000 años de historia, desde la fundación de Roma como un pequeño asentamiento a orillas del río Tíber, sobre el monte Palatino (siglo VIII a. C.), hasta la caída del gran Imperio Romano, durante la propagación del cristianismo (siglo V d. C.), un viaje en el tiempo que da cuenta de la conexión entre civilizaciones y lugares diversos, alcanzando tal extensión y poder, que revolucionó el modo de concebir el mundo, nuestra concepción de belleza y arte.

Exitoso comienzo

Ayer en la noche la muestra fue inaugurada ante la presencia de representantes de Museos Vaticanos, de la Embajada de Italia, representantes del Vaticano en Chile, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entre otras autoridades.

Ante la presencia de cientos de invitados, la directora del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrana, dio la apertura formal de las dos salas (Andes y Pacífico) dispuestas para esta nueva y última exposición del 2017, la que estará en exhibición hasta el 11 de marzo del próximo año.

En Sala Andes se despliega el perfil oficial y político de Roma. Se incluyen la delicada influencia artística etrusca, durante el período de la monarquía y hasta el complejo entramado social y político elaborado luego por los romanos en la República. Destaca el poderoso ejército, la legión romana, uno de los pilares que hizo posible las numerosas conquistas y expansión del Imperio a lo largo de tres continentes.

En Sala Pacífico se presentan las temáticas de la religión y deidades por medio de bellas piezas que dan cuenta de las creencias oficiales, las tradiciones populares y domésticas, y los dioses foráneos que, junto con la conquista de nuevos territorios, llegan a ocupar un importante lugar en la vida de los antiguos romanos. La exposición cierra con la controvertida y compleja transformación de la Roma pagana a la Roma cristiana, un verdadero hito en la historia europea que fundió la enraizada cultura grecoromana con la tradición judeocristiana, y que moldeó a occidente tal y como lo conocemos hoy.

EL MITO DE ROMA. COLECCIÓN MUSEOS VATICANOS
7 de marzo al 11 de marzo 2018 Centro Cultural La Moneda
Salas Andes y Pacífico Lunes a domingo 9:00 a 19:30 horas
Entrada general $3000 | Estudiantes, 3ᵃ edad y convenios $1500
GRATIS TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A 12:00 HORAS.