El sábado, en el último episodio de “La Divina Comida”, un detalle en el refrigerador del diputado Giorgio Jackson (uno de los invitados junto a Solange Lackington, Carolina de Moras y Jordi Castell) llamó la atención de los telespectadores: se trataba de un magneto con el rostro de Pedro Engel, el famoso tarotista de “Bienvenidos”.

“La vida es para ser feliz. Así que no weí más”, se lee en el imán, ilustrado con un primer plano de Engel con un corazón saliendo de su boca. La imagen, rápidamente motivó comentarios en redes sociales, pero también una curiosa denuncia.

Algunos usuarios en redes sociales advirtieron que se trataba de un plagio de la ilustradora chilena Gabriela Lezana Ojeda, una dibujante y artista visual de 27 años radicada en Puerto Montt que desde hace años publica sus obras en redes sociales.

La ilustración de Engel ganó notoriedad no sólo por su indudable originalidad, sino porque fue el propio panelista quien la alabó en redes sociales y apariciones públicas, llegando a grabar un video en mayo pasado en agradecimiento a Lezana.

Finalmente siempre llego a la misma conclusión , enfermo 😷 pero feliz , buenas noches mi gente querida .

A post shared by pedro engel bratter (@pedroe) on

“El sticker que tiene en su refri (Giorgio) no proviene de mí, sino de alguna persona que lo vende sin mi permiso. Por eso escribieron varias personas respecto al tema”, aclara Gabriela a BioBioChile, ya al tanto de la comercialización ilegal de sus obras en tiendas del Barrio Lastarria, en Santiago.

“Supe de dos personas que lo hacían, con una las cosas se solucionaron, con la otra no pude hablar. Pero al parecer esto viene de antes, la desventaja de vivir en provincia es no poder estar al tanto de todo lo que puede pasar”, dice.

La historia de la ilustración de Engel la cuenta la misma autora: “Lo hice a principios de año, y al tiempo después caché que habían personas con magnetos o stickers en su resfris y quedé mal porque claramente ya había alguien que comercializaba con mi dibujo, lo dejé pasar hasta que otras personas me insistieron y apoyaron para que hiciera algo y lo hice”.

¿Qué hizo Gabriela? Acudió a la Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos), donde inscribió sus obras. “Por ende, están protegidos contra robos y plagio. La Dibam tiene una opción donde puedes inscribir tus obras por Internet lo cual es bien bueno para los artistas que estamos lejos de Santiago”, apunta.

Según Lezana, esta situación de plagio es una constante para los artistas radicados en provincias, quienes ven cómo sus trabajos son robados y comercializados en la capital. “Esto le pasa a muchos ilustradores en Chile, es algo con lo que se vive si tu trabajo se destaca”, piensa.

Sobre los consumidores que están adquiriendo sus obras sin saber que fueron robadas, prefiere no culparlos: “No puedo culpar a las personas de comprar algo, mi mensaje sería que apoyen a los realizadores chilenos por muy pequeño que sea su trabajo”, comenta.

A continuación, una breve muestra del trabajo de

Un@ las cagá cuando acepta que es fe@, porque hay dos alternativas; aceptar que se es fe@ y hacer algo al respecto (tipo, "soy fe@, y que?, igual soy mejor que voh') o aceptar que se es fe@ y hundirse en la miseria (tipo, "soy fe@, no soy dign@ de nada). Y bueno, la última me pasa a mi. Hace caleta lo acepté, lo he hablado con amigos y amigas, la mayoría de las veces tratan de que piense diferente pero la verdad es que eso no pasara muy fácil. Es difícil creerse bonit@, algunas personas suben muchas fotos de si mismos a redes sociales como una manera desesperada de hacerle ver al mundo que se aceptan (reafirmación), yo, encambio, hablo de las cosas como una manera desesperada de hacerles ver a las personas que soy fea y lo acepto jajajaja pobre loquita, la verdad es que no debería importarme lo que piensen las personas de mi, pero cuando vives en un mundo donde la apariencia lo es todo, claramente te deprimes porque no crees pertenecer (me falta madurar). Los medios de comunicación exigen que te veas bien,siendo hombre o mujer, pero creo que siendo mujer la tienes más difícil. Hace poco vi una serie muy buena llamada "my mad fat diary" que trata de la vida de una chica depresiva y gorda que se consideraba una atrocidad, al avanzar la serie tiene un crush que es un chico genial, inteligente, guapo y sobre todo muy persona, y se termina comiendo al loco (que wea más bacan), pero puta, la galla se deprime porque no cree ser digna del afecto que le daba el tipo porque era gorda. La mayoría de las personas que vieron esta serie creyeron tan fantasioso eso de que la "fea"y "freak" fuera amada, "esas cosas no pasan en la vida real". Al parecer los feos no tenemos derecho a amar y ser amados, y yo termine creyendome eso. Atte. La Drama Queen. (Este tema lo hablo en mi comic, me entusiasma caleta!) #mymadfatdiary #draw #drawing #dibujo #ilustración #ilustradoraschilenas #illustration #sketch #scketchbook #series #raeearl #ilustracionchile #fabercastell #laidiotezmásidiota

A post shared by Gabriela Lezana Ojeda (@gabylezana) on

Dedicado a mis amigos ❤ He estado viendo los videos de soy una pringada y estan buenisimos, siento que las cosas de las cuales habla son muy parecidas a mis pensamientos, me inspire en ella con esto (claramente). Si le gusta el hater, se las recomiendo. La mayoría (diría que todos)de los amigos que tengo son homosexuales, son mucho más divertidos, se tiran unas tallas buenísimas y mucho de ellos tienen su lado femenino más desarrollado y es como tener dos o más mundos en una persona ❤ En mi caso si disfruto la amistad de los hombres heterosexuales, pero no son muy constantes, diría que tengo sólo un amigo heterosexual (y tampoco es de una continua comunicacion) solía tener unos cuantos más, pero contados con los dedos de una mano. Pucha, es que cada que se ponen a pololear se olvidan de una pue, jajaja tampoco los culpo, pero una poca de preocupación, digo. No se, como que me cree un little rebuff a estos gallo porque recuerdo que en el colegio como que yo les generaba rechazo a ellos, bueno, en la época de la adolescencia los gallos se ponen medio weones y quieren que hasta sus amigas sean ricas y dulces, no se, quizás (puede que haya conocido a puros idiotas). El asunto es que igual lo paso bien con ellos porque son chistosos, analizarlos, sacarles el rollo, porque no es que me ría con ellos, me río de ellos jajajaja (en buena eso si). El hecho de que no se les deje ser muy expresivos, hace tambien que no sean muy abiertos, quizas por eso que no logro hacer una amistad muy fuerte con ellos, porque si no me vienen con sus dramas y llantos no pueden ser parte de mis amistades jajaja. Así que si usted quiere ser mi amigo hetero, lo apoyare en su webada, llegueme con sus drama, pero me reiré de ellos si son ridículos, conste. #soyunapringada #draw #drawing #dibujo #ilustración #illustration #ilustradoraschilenas #sketch #scketchbook #laidiotezmásidiota #amigos #gay

A post shared by Gabriela Lezana Ojeda (@gabylezana) on

Dibujo rapidin, #dibujorandom Hace poco leí un tipo de reportaje acerca de Kylie jenner y que su novio la dejó porque no quería casarse con ella. El tipo en cuestión no era muy guapo, una persona comentó algo como " ella tan guapa con ese tipo tan nada" (el tema no es que el tipo no haya sido guapo), las personas que respondían al comentario o a la noticia era tipo "guapa cualquiera con toda la plata que tiene" "guapa de que si esta operadisima" "es de plastico" etc. De plástico y todo pero es bellísima. A las Kardashian le tiran mierda porque son Bellas por cirugías y tal, pero yo digo (lo concluimos con una amiga hace poco) que ser bello naturalmente es mero destino, genética (esas personas que llevan modelando desde los 14 años o antes son personas bellas porque asi nacieron) y es bacán eso, que suerte guapos. Pero igual es bacán haber sido una persona normalita y por MÉRITO propio ser bonito o bello en la actualidad, que bacán esas personas que van al gym y se ven cada día mejor, esas que se visten con estilo, esas que se maquillan genial y son secas, esas que pagan para verse bien y las que se hacen cirugias, su belleza es mérito e inversión de ellos! Esfuerzo! ¿Para que desvalorizar esas cosas? Si las personas bonitas o bellas por naturaleza son poquisimas en el mundo. Bien por la Kim Kardashian, estoy segura que es la mujer que ha querido ser siempre. Como diría la Agrado (todo sobre mi madre) "porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma". #draw #drawing #dibujos #dibujo #dibujochile #ilustración #illustration #ilustracionchile #ilustradoraschilenas #sketch #sketchbook #laidiotezmásidiota #Kardashian #Kimkardashian #surgery

A post shared by Gabriela Lezana Ojeda (@gabylezana) on