Un viaje por las olas en una exposición interactiva, un recital poético, criaturas extrañas que pasean en medio de la ciudad, dos conocidos astrónomos que discuten en una obra de teatro, una obra musical que rescata las décimas de Violeta Parra, y una invitación a recorrer el Valparaíso de hace 100 años. Hay para todos los gustos y edades en esta séptima versión del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.

No se asuste si ve a unos curiosos personajes de látex que pasearán y se mezclarán entre nosotros por las calles del Puerto. Son los Padox, seres tiernos, perturbadores y torpes que representan al otro, al desconocido llegado de otros lugares, pero también eres tú y soy yo. Son una alegoría del ser humano actual, con toda su riqueza, diversidad y defectos. Esta exitosa experimentación teatral francesa que ocupa espacios públicos con voluntarios y profesionales fue creado hace 30 años y desde entonces ha realizado giras por el mundo entero.

Talleres, cuentacuentos, ciencia interactiva

Pensada para niños y niñas Navegando al compás del mar, es una exposición itinerante e interactiva busca llevarnos en un viaje por las olas, sumergiéndonos en preguntas, experiencias y datos curiosos sobre los movimientos del mar.

¿Te imaginas cómo era Valparaíso hace más de 100 años? Puerto de Ideas invita a realizar un recorrido histórico de la ciudad puerto. Un itinerario en el que se podrá comparar el paisaje geográfico actual del puerto, con algunas obras pictóricas que fueron creadas hace más de un siglo. Este cruce entre arte y ciencia permitirá reconocer y valorar el patrimonio natural de la ciudad.

Para aquellos niños, niñas y jóvenes interesados en el arte, se realizará un original taller textil a cargo de la premiada artista nacional Catalina Bauer. Utilizando diversos materiales, flexibles, simples, económicos, fáciles de recolectar, los niños inscritos podrán construir de manera colectiva una obra textil de gran escala. Los más pequeños podrán participar además del cuentacuentos que narra la historia de la ballena Bailahuén y el origen de su canto. Además, se expondrán una serie de datos científicos sobre la vida de estos gigantes del mar, e impactantes imágenes de ballenas azules, el mamífero más grande que ha habitado y aún habita el planeta.

Espectáculos

A punto de agotar sus entradas, una original propuesta traerá la obra La desobediencia de Marte. Escrita por Juan Villoro, y dirigida por Álvaro Viguera, la historia rescata la relación de Tycho Brhe y Johannes Kepler, figuras de la historia astronómica universal, interpretadas por Francisco Reyes y Néstor Cantillana.

Imperdible también es la Orquesta de poetas, un recital poético donde la poesía se experimenta desde la música: rock, jazz, folclor, electrónica e improvisación se fusionan con textos de poetas reconocidos como Arthur Rimbaud, Nicanor y Violeta Parra, Martín Gubbins, Rosamel del Valle, Jorge Velásquez y otros.

Y sumándose a los homenajes del centenario del nacimiento de Violeta Parra, Canto para una semilla, del compositor Luis Advis, recoge sus décimas autobiográficas y rescata su personalidad creadora. Será interpretado por Isabel Parra, Inti Illimani y Tamara Acosta.

Cine Ruso y cafés filosóficos

Esta vez, el festival incluirá un nuevo formato en su programa, donde el ciudadano tendrá la palabra: los cafés filosóficos. Surgieron en Francia en los años 90 como un momento de reflexión colectiva, abierto a todos, inspirado en la práctica de la discusión, donde el pensamiento es construido entre los participantes con las ideas aportadas por cada uno. ¿Es posible o necesaria una nueva ética? ¿Está la naturaleza a nuestra disposición? ¿Debe el artista expresar algún compromiso con la sociedad? Son los tres temas que serán conducidos por el filósofo Daniel Ramírez.

Puerto de Ideas se sumará a las conmemoraciones mundiales de los 100 años de la Revolución Rusa con un Ciclo de Cine que exhibirá tres piezas claves de la cinematografía: Octubre, de Serguéi Eisenstein (URSS, 1928); Reds, de Warren Beatty (USA, 1982), y El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov (Rusia, 2002). El ciclo será presentados por tres destacados críticos nacionales: Ascanio Cavallo, Héctor Soto, y Antonio Martínez. Las entradas ya están a la venta en Cine Hoyts de Valparaíso (Av. Pedro Montt 2111).

El programa completo se puede revisar en este enlace. Las entradas se pueden adquirir en Daleticket o en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso.