“La Memoria de mi Padre” y “El teléfono de Leonardo” fueron los ganadores en la primera versión del Festival de Cine de Rancagua, evento que cerró además con un acuerdo de vinculación programática con el Festival de Cine de Guadalajara.

Este viernes finalizó la primera edición del Festival de Cine de Rancagua, Fecira. La película ganadora de la competencia de largometraje chileno fue ‘La Memoria de mi Padre’ dirigido por de Rodrigo Bacigalupe Lazo, la historia narra el vínculo entre un padre que está comenzando a sufrir demencia (Tomás Vidiella) y su hijo (Jaime McManus). Valorando el criterio de la audiencia, el público votó por su cinta favorita de esta forma el filme de Bacigalupe fue elegido y recibió un premio de $5 millones de pesos chilenos.

El cortometraje ganador, que fue producido y rodado en el marco de Fecira, fue ‘El teléfono de Leonardo’ con guión y dirección de Argenis Herrera Sánchez, con las actuaciones de Veruska Cumana, Aaliyah Herrera Consorte y Herrera Sánchez. La historia nos presenta a Veruska, quien se siente insatisfecha en su relación de pareja, pues ha sido desplazada por su esposo e hijastra, quienes no le prestan atención pues están sumidos de manera alarmantemente enfermiza en sus teléfonos celulares. Veruska, quien no tiene teléfono, experimenta un cambio cuando encuentra un móvil botado en la calle. Le pertenece a Leonardo, el galán soñado, quien llega a la vida de Veruska a llenar su vacío afectivo.

El jurado estuvo integrado por el realizador Rodrigo Susarte, Marisol Águila y Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, quienes destacaron “su original apuesta al humor cotidiano-tecnológico. A pesar de ciertas rupturas de lógica, propone un mirada clara y convincente para lograr una pequeña aventura hogareña en el que el afuera ingresa de manera sorprendente y consigue algo nada habitual: hacer una comedia breve y actual”.

La ceremonia de premiación contó con la asistencia de Rodrigo Bacigalupe Lazo, Tomás Vidiella, Jaime McManus por ‘La Memoria de mi Padre’ y representantes de los cortometrajes participantes.

Además, en el marco de esta edición se cerró el acuerdo de vinculación programática entre FECIRA y el Festival de Cine de Guadalajara, siendo anunciado que el país invitado del próximo año será México.