La Fábrica es un proyecto de investigación y creación audiovisual desarrollado en la localidad de Tomé, con el propósito de explorar en las transformaciones de una comunidad tradicionalmente identificada con un imaginario industrial fabril.

El proyecto ha señalado su propia dinámica exploratoria, organizada a partir del encuentro con personas que han hecho posible construir esta narrativa en torno a lo local. Esta metodología experimental se exhibe a sí misma desde un estado de desarrollo exento de conclusiones y, más bien, intentando poner en relación las interrogantes planteadas por quienes han aportado su particular vivencia.

Se exhiben objetos, documentos, fotografías facilitadas por personas de la comunidad tomecina, además de una video proyección articulada a partir de fragmentos de conversaciones y testimonios de los protagonistas de la(s) historia(s).

La Fábrica ha construido un trazado que ha ido conectando recuerdos, archivos, textos, imágenes y sonoridades; pero también preguntas, interpelaciones, demandas y dudas en torno a la posibilidad de visualizar un nuevo orden de cosas. Finalmente, es una apuesta por la articulación de ejercicios colaborativos, redes de trabajo y activación de voces múltiples en el ámbito de la investigación creativa.

El equipo lo integran Claudia del Fierro (artista visual que trabaja fundamentalmente en video e instalación), Ana María Saavedra (gestora, galerista y curadora independiente) y Daniel Cartes (artista y museólogo). La inauguración será el sábado 28 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tomé (Sotomayor 947, Tomé).

En la mesa de conversación, pactada para el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas, participarán Carolina Lara Bahamondes, Christian Matus y Nicolás Sáez. El cierre de la exposición será el 29 de noviembre.

La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
La fábrica
El afiche