Ayer se realizó en el Museo de la Memoria el homenaje a Vladimir Vega, multifacético creador que incursionó en la música, la actuación, la literatura y la plástica.

Las experiencias de represión, prisión política y exilio, dejaron una marca que Vladimir Vega canalizó mediante el arte para, como él decía, “ilustrar la tristeza y la alegría de vivir”. Parte de su legado musical fue revisado ayer- ante más de 100 personas – , por sus amigos Osvaldo Torres – poeta, músico e investigador y uno de los fundadores de Illapu- y Silvia Balducci –cantora y guitarrista italiana avecindada en Londres-, quienes además conversarán sobre su vida y obra.

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

vv

Vladimir Vega

Oriundo de la ciudad de Molina, en la región del Maule, vivió la violencia del régimen desde el mismo 11 de septiembre de 1973 al ser detenido y apresado por 5 años en la cárcel de Talca.

La reclusión fue crucial en su vida artística. Estando detenido dirigió un conjunto musical con influencias andinas, así como también aprendió a tocar el charango y la zampoña para enfrentar las hostilidades que debía experimentar.

En 1978 partió al exilio, dirigiéndose a Inglaterra e integrándose a los circuitos musicales de solidaridad con Chile existentes en ese país. Su primer conjunto de música latinoamericana fue Antara y también intervino en Alianza, en la fundación de Quimantú y Q-Plus, un grupo de fusión de instrumentos tradicionales con saxo, clarinete y violoncello.

Su trabajo en el cine lo vincula directamente a la figura de Ken Loach, el realizador inglés al que conoció en 1993, debutando como actor en Ladybird, Ladybird (1994) y con quien trabajó en 11’09”01. September 11 (2002).