En el marco de la exposición Wenu Pelon – Portal de Luz, MAVI presenta el Encuentro de poetas mapuche Kuifi Aukiñ Ñi Trepetun – el despertar de las voces antiguas.

“En estos momentos de tensión y conflicto, la palabra, la poesía y la mujer pueden ocupar un rol catalizador, necesario”, señalan en su invitación un grupo de poetas que se reunirán a declamar y a sostener una conversación abierta con el público. Esta es una nueva instancia que convoca al diálogo y la reflexión en torno a la exposición permanente del MAVI: Wenu Pelon (Portal de luz), del artista y curador Francisco Huichaqueo.

El sábado 28 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del MAVI, se presentarán los poetas Roxana Miranda Rupailaf, María Huenuñir, Eliana Pulquillanca y Javier Milanca.

La actividad tiene entrada gratuita.

Roxana Miranda Rupailaf nació en Osorno en 1982. Su poesía explora temas relativos a lo femenino asociado a la sexualidad y el cuerpo, en un diálogo polémico con las imágenes y alegorías heredadas de los grandes relatos judeo-cristianos. Su consciencia de género está ligada a una consciencia de etnicidad, dada su condición de poeta mapuche-huilliche. Es profesora de Lengua Castellana y Comunicación, por la Universidad de Los Lagos. Actualmente, es estudiante del Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral.

Ha publicado el libro “Las Tentaciones de Eva” (editado por el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, 2003), volumen con el cual obtuvo el Primer lugar en la categoría Príncipe del Concurso de Poesía Luis Oyarzún. El año 2006 y el 2008 obtuvo la Beca para escritores del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el libro inédito “Seducción de los venenos” e “Invocación al Shumpall”, respectivamente. El 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por este último libro, publicado por Del Aire Editores.

María Huenuñir: Su obra ha adquirido importancia por transmitir sus tradiciones a través de la música y la poesía, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Cuenta con dos libros propios y muchos de sus trabajos poéticos en varias antologías.

Nació en 1968, en el sector rural de Cayumapu Alto, Región de Los Ríos. Sus primeros pasos de introducción a la poesía los inició en un taller literario en la comuna de Lo Prado, con el patrocinio de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en las organizaciones Mapuche. Ahí comienza a mostrar su arte.

Posterior a esto publica el libro “Malen Mapu” (Niña de Campo) en una edición limitada. Con ese trabajo se compromete más a defender su cultura y su desafío se hace permanente, participando como poetisa en diferentes eventos culturales. Posterior a esto, publica “Más allá de ser Mapuche” (2004, reeditado el 2008). Junto con sus compañeros se les editó un libro titulado “Cuentos de la Tierra, cuentos de la vida”.

Eliana Pulquillanca es una poetisa autodidacta. Ha participado en los grupos literarios “Unión de Escritores Americanos” y el grupo de poetas mapuche “Pu Peumatiufe”. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) y fue ganadora en el año 2003 del concurso de poesía “La cultura es vida” del Centro Cultural La Barraca. Sus textos han aparecido en diferentes revistas y actualmente cursa estudios de gestión cultural.

Nació en la Comunidad de Piutril, San José de la Mariquina, en 1963. “Raíces del Canelo” (2004) fue su primer libro. Ha escrito desde hace años y recientemente publicó “Azul Gris Palabra e Imagen Mapuche en la ciudad”, que narra fundamentalmente el sentimiento y el pensamiento de una mujer mapuche en el mundo urbano, a menudo hostil y negador de su identidad. El libro tiene una interesante colección de poemas escritos en español y traducidos al mapudungun por Víctor Cifuentes.

Javier Milanca pasó su infancia y juventud en la ciudad de Los Lagos, Región de los Ríos. Es profesor de Historia y Ciencias Sociales, además de Educador Intercultural para la Educación Básica.

El 2008 publicó “Historias Bellacas” y el 2009 se adjudicó una Beca de Creación Literaria otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El año 2010 publicó “Kiltros”. Su narrativa se caracteriza por mostrar de manera irreverente, irónica y con humor los conflictos que se mantienen entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche y los choques sociales entre los habitantes diversos de un país multicultural. Paralelamente a estas actividades realiza charlas sobre poesía, cultura Mapuche en diversos centros de estudio, universidades y colegios. Ha presentado libros y conferencias tanto dentro como fuera del país. El año 2016 obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Obra Publicada en categoría cuento con su libro Xampurria, publicado por Pehuen Editores, que se publica este año en Perú por Pakarina Ediciones.

Próximas actividades en torno a Wenu Pelon:

Encuentro de danza – Sábado 11 de noviembre
Encuentro sobre cultivos, alimentación y salud – Sábado 2 de diciembre.