En la biblioteca Irma Salas de la Universidad de La Serena, se está desarrollando el encuentro de “Comisión de Directores de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores”, CABID, con el propósito de mejorar los estándares de calidad e incorporar las nuevas herramientas que se desarrollan entre universidades.

Con el slogan de la evolución del concepto de bibliotecas, se dio por inaugurado el encuentro de la CABID que se está realizando en la Universidad de La Serena (ULS). Actualmente, gracias a la tecnología, la información, al igual que los libros, se presentan en diferentes formatos, esta situación ha hecho que las bibliotecas tradicionales tengan que actualizarse.

De esta manera, los representantes de las bibliotecas de las universidades se reúnen para plantear nuevas herramientas de trabajo, adquirir conocimiento de las actividades que se están desarrollando en las otras universidades y mejorar los estándares de calidad para las acreditaciones realizadas por el CNA, donde la biblioteca tiene un rol fundamental.

Créditos: Camila López Puebla
Créditos: Camila López Puebla

Los estándares que rigen a las bibliotecas de universidades chilenas son del 2003, hace 14 años, por lo que se necesita con urgencia modificar y actualizar la medición para que sea apropiada a los tiempos actuales, argumentan desde la comisión.

Para la presidenta de la comisión, Karen Jara, la importancia que tiene la CABID es “aprender de las diferencias que hay entre las Ues, desde aquellas más antiguas como la Universidad de Chile o la Pontificia Universidad Católica a la incorporación de las nuevas universidades como la de Aysén, la ventaja es que aprendemos de aquellas que llevan muchos años y a su vez ellas aprenden de lo que estamos incorporando y traemos nuevas tendencias a nuestros cargos y nos permite crecer y avanzar en eso”.

La biblioteca Irma Salas, de la ULS conformada por la Biblioteca Central y 4 Salas de estudio con apoyo bibliográfico, fue la encargada de recibir a los representantes de las Universidades. Héctor García, es el jefe de sistema de la Biblioteca y vicepresidente de la CABID, señaló:

“Como biblioteca hemos visto la necesidad de ser una institución con carácter inclusivo, además de satisfacer las necesidades que tiene el estudiante actualmente, para cumplir con el rol que necesita tener una biblioteca que más allá de un libro viene hacer un polo cultural, en diferentes ámbitos, en síntesis un centro de aprendizaje permanente”.

La nueva Universidad de Aysén es la última en integrarse a la CABID, la cual fue creada en el año 2015 con la finalidad de representar el desarrollo educativo de la región. Pablo Olivares es el encargado de biblioteca de la reciente casa de estudios, quien indicó:

“Nosotros necesitamos estar a la par del resto de las instituciones y de informarnos conjuntamente, de que ellos sepan cómo estamos funcionando nosotros a nivel de bibliotecas, y de saber qué están aplicando ellos también, con respecto a las bases de datos, el uso, el procesamiento de la información y las nuevas plataformas”.

El encuentro de directores de bibliotecas de las universidades pertenecientes al CRUCH, es de vital importancia, no sólo para los directores/as que allí se reúnen, sino también es una instancia muy importante para toda la comunidad, ya que el rol de la biblioteca se encuentra presente en todos los sectores de la educación y es una herramienta fundamental en la alfabetización y desarrollo cultural del país.

Participaron todos los jefes de bibliotecas de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.