Este fin de semana, Mitos y Leyendas lanzará al mercado un producto especial que hace meses estaba siendo exigido por sus seguidores: Steampunk, una colección de cartas que incluirá personajes de la literatura fantástica y de este subgénero donde predomina la tecnología a vapor.

Allan Quatermain, Víctor Frankenstein, Alicia (la del “País de las Maravillas”), los detectives Watson y Holmes e incluso Otto Lidenbrock tendrán por primera vez sus propias cartas, y la lista de personajes no queda ahí.

Steampunk será un complemento a los productos ya célebres de Mitos y Leyendas, y su inclusión se explica en el afán de sumar elementos literarios a la dinámica del juego de rol. El diseño estuvo a cargo de ilustradores chilenos, y en sus creaciones irrumpen máquinas a vapor, estética victoriana y fugas retrofuturistas de famosas personalidades de la fantasía.

Aquí el motor de todo es la ucronía, la reconstrucción histórica basada en el “qué hubiera pasado si”. Lo anterior se grafica en la carta de Moriarty, quien perdió un brazo en una de sus fechorías reemplazándolo con un injerto de cobre.

Las novedades

La colección Steampunk constará de 2 mazos de 30 nuevas cartas cada uno (las cartas son exclusivas del set), 10 cartas promocionales exclusivas, una nueva Carta Oro promocional también exclusiva; y un póster que en su reverso es un manual. El precio que tendrá el producto será de 19.990 pesos y estará disponible a partir de este sábado 21 de octubre.

“Nosotros imprimimos en Bélgica, donde se imprimen los principales juegos de rol del mundo. Por lo mismo los tiempos de producción son largos. Steampunk comenzó su proceso de producción en marzo de este año, y el lanzamiento será recién ahora”, cuenta a BioBioChile el Director de Desarrollo del juego, Ricardo Errecalde.

"Steampunk"
Presentación de “Steampunk” de Mitos y Leyendas.

“Este es un producto especial, una edición de cartas completas. Son 71 cartas completamente nuevas, que no existían hasta ahora. Y es la primera vez que desarrollamos una edición así que viene dentro de una caja. Es un formato distinto, todas las cartas de la edición las compras adquiriendo el producto sellado, no hay un formato de sobres”, agregó Errecalde.

Sobre las novedades en el juego, el desarrollador es enfático: “Hay mecánicas que no habíamos visto. Mitos y Leyendas siempre ha tomado elementos de la cultura, pero aquí quisimos tomar estos elementos y darles un giro estético. Tomamos personajes de la literatura clásica y le dimos un giro en base al steampunk”.

Nicolás Barraza es parte del equipo de testing de Mitos y Leyendas. Su trabajo es probar el juego antes que nadie y verificar que no hayan errores. “Somos un filtro antes que se lance la edición”, dice. Ya lleva varios meses masticando Steampunk, y por lo mismo ya tiene una perspectiva de este.

Aquí explica las ventajas de los mazos armados (y a la vez opuestos) que ofrece el producto, y el relato que conllevan: “El mazo Steampunk, como es un formato sellado con mazos nuevos, incorpora los conceptos de luz y oscuridad. Es algo que se va a prolongar en el tiempo, y va a otorgar mecánicas nuevas”, cuenta.

En la misma línea, agrega: “En los mazos Meta (los que se están jugando de forma común en los torneos competitivos) si bien van variando con el tiempo, vienen varias cartas que pueden aportar a las estrategias que hoy están un poco cojas. Es lo que hacemos siempre: potenciar los mazos que están un poquito abajo y tirarlos para arriba, y los de arriba bajarlos un poco”, agrega.

Carla Valdovinos, integrante del sitio web especialista en cultura pop Calabozo Mutante, entrega otra perspectiva a esta nueva colección de cartas. “Me llama mucho la atención el lado de la ilustración. Cada vez están mejorando más. Ahora están trabajando con autores nuevos y eso se nota en las ilustraciones. En esta edición trabajaron mucho en eso”, dice. “Esto hace que los ilustradores chilenos tengan una buena fuente de trabajo. Para los ilustradores uno de los principales impedimentos en la promoción, y esta es una buena plataforma”, agrega Javier Sandoval, también de Calabozo Mutante.

“Hay gente que tendría estos mazos coleccionables sólo porque son hermosos, no para jugar ni sacarlos de su casa. Adquieren los mazos como una memorabilia. En algún momento va a ser así. Algún día las cartas van a adquirir un valor más allá de sólo jugar”, agrega Valdovinos.