Artes y Cultura
Lady Macbeth de Mtsensk se estrenó en el Municipal pase a la huelga del Sindicato Técnico
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Aunque la paralizaci√≥n legal de actividades de 90 trabajadores del Teatro Municipal de Santiago impide que la obra se presente con escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n, la obra maestra de Shostakovich regres√≥ este jueves, ocho a√Īos despu√©s de su estreno en Chile, ya no en la memorable y cinematogr√°fica puesta en escena de Marcelo Lombardero, sino en una versi√≥n de concierto que de todos modos incluye movimientos esc√©nicos.

Por Joel Poblete

“Lady Macbeth de Mtsensk”

Con siete funciones y dos elencos, en julio de 2009 el estreno en Chile de una de las obras maestras de la √≥pera del siglo XX, “Lady Macbeth de Mtsensk” de Dmitri Shostakovich, fue un suceso que merecidamente puede ser calificado de hist√≥rico, y los responsables fueron tanto la excelencia musical de un s√≥lido grupo de cantantes y la electrizante lectura musical comandada por Dimitri Jurowski -director ruso de apenas 29 a√Īos-, como el notable, cinematogr√°fico y vital montaje del equipo liderado por el director de escena argentino Marcelo Lombardero.

Quienes tuvimos la posibilidad de asistir a esas representaciones las recordamos entre lo m√°s memorable que ha ofrecido el Teatro Municipal de Santiago en las √ļltimas d√©cadas, y por lo mismo era una excelente noticia que ocho a√Īos despu√©s la temporada l√≠rica 2017 incluyera el regreso de este t√≠tulo, con la misma producci√≥n, nuevamente con dos repartos.

Una temporada irregular

Considerando los irregulares resultados esc√©nicos que ha ofrecido este ciclo durante este a√Īo en ese escenario, al menos era garant√≠a de un buen espect√°culo, considerando que al margen de los puntuales aciertos musicales, las cuatro √≥peras anteriores de la temporada no han generado consenso en cr√≠ticos y p√ļblico: no se salvan del todo ni la curiosa aunque efectiva “Jenufa”, ni la austera y escu√°lida propuesta para “Las bodas de F√≠garo”, ni los intentos de modernizar “Rigoletto”, y aunque “La cenicienta” funcion√≥ bien y era simp√°tica, no ofreci√≥ nada demasiado refrescante o novedoso.

Huelga legal

Pero como ya se dio a conocer en los √ļltimos d√≠as, la huelga legal convocada por el Sindicato T√©cnico -que incluye a 90 trabajadores de √°reas como escenograf√≠a, vestuario, iluminaci√≥n y tramoya– luego de no obtener resultados en su negociaci√≥n colectiva amenazaba con impedir tanto el estreno, programado para este jueves 12, como las siguientes funciones.

Lady Macbeth de Mtsensk, versión 2009, TMS (c)
Lady Macbeth de Mtsensk, versión 2009, TMS (c)

Versi√≥n semi “escenificada‚ÄĚ

Esto llev√≥ a la direcci√≥n del teatro a ofrecer una soluci√≥n alternativa para, de todos modos, poder ofrecer la obra a su p√ļblico: seg√ļn la informaci√≥n oficial del Municipal, se presentar√≠a una versi√≥n “semi escenificada realizada por el director de escena Marcelo Lombardero”, aunque despu√©s trascendi√≥ por la prensa que lo que se ofrecer√≠a en verdad no hab√≠a sido supervisado por √©l. Y en redes sociales los trabajadores en huelga afirmaban que en realidad lo que se podr√≠a ver y escuchar corresponder√≠a a una versi√≥n de concierto.

Por todas estas razones, en el estreno de este jueves rondaba una particular atm√≥sfera. Afuera del teatro los trabajadores en huelga estaban con sus pancartas y repart√≠an panfletos que dec√≠an “Sr. abonado: este no es el espect√°culo que ud. pag√≥, la √≥pera la transformaron en concierto. No m√°s discriminaci√≥n laboral al sindicato t√©cnico. El director de finanzas rompi√≥ las confianzas al tomar acuerdos y desconocerlos. Por respeto a nuestros oficios hoy hacemos huelga”.

En el interior del teatro, en el escenario s√≥lo estaban las sillas rojas donde se ubicar√≠an los cantantes del coro y los solistas. Y previamente al inicio de la funci√≥n, apareci√≥ con un micr√≥fono el director general del teatro, el franc√©s Fr√©d√©ric Chambert, quien de manera segura y serena durante algunos minutos se dirigi√≥ en espa√Īol a los espectadores y pidi√≥ disculpas por la situaci√≥n tanto a √©stos como a Marcelo Lombardero, quien trabaj√≥ durante cinco semanas con los artistas para tener listo el regreso de esta elogiada producci√≥n; antes de explicar brevemente el contexto hist√≥rico que marc√≥ el debut de la pieza en Rusia, Chambert reconoci√≥ que la huelga es legal, aunque tambi√©n afirm√≥ que como teatro estaban en su derecho de buscar una alternativa para de todos modos presentar la obra al p√ļblico.

Lo que finalmente se pudo apreciar en verdad no fue s√≥lo una √≥pera en concierto, ya que si bien el coro permanec√≠a en sus lugares ya fuera de pie o sentados, entrando o saliendo, los solistas se desplazaron por el escenario y en la medida de lo posible intentaron representar la acci√≥n teatral, por lo que a pesar de no contar con escenograf√≠a, vestuario o iluminaci√≥n, s√≠ puede calificarse a esta versi√≥n como “semi escenificada”, algo no muy habitual por estos lados, pero que los espectadores del Municipal han apreciado en ocasiones previas, como por ejemplo cuando nos ha visitado el conjunto barroco Les Arts Florissants.

Por supuesto que quienes no conocen bien el argumento de la obra -un descarnado drama pasional ambientado en un pueblo de provincia, que mezcla el crimen, sexo, tragedia y cr√≠tica social con el humor negro y el sarcasmo- o la ve√≠an por primera vez pueden haberse confundido en m√°s de un momento, incluso a pesar de los sobret√≠tulos que van ofreciendo el texto en espa√Īol; y tambi√©n algunos pasajes ofrecieron m√°s de un desaf√≠o para los solistas que deb√≠an simular lo que estaba pasando en escena, como por ejemplo la siempre perturbadora y pol√©mica escena en que un grupo de hombres acosa y abusa de una joven.

Considerando las circunstancias, el espect√°culo fue efectivo y dist√≥ de ser un fiasco, aunque por supuesto que se extra√Ī√≥ mucho todo lo esc√©nico, a√ļn m√°s recordando la excelente propuesta teatral que Lombardero estren√≥ en 2009, uno de los mayores hitos en la contundente serie de aciertos que el artista argentino ha ofrecido en el escenario del Municipal, que incluyen “Trist√°n e Isolda” y los estrenos en Chile de otros t√≠tulos del siglo XX como “El castillo de Barba Azul”, “Ariadna en Naxos”, “Billy Budd” y el a√Īo pasado “Auge y ca√≠da de la ciudad de Mahagonny”.

Lo musical

¬ŅY lo musical, que dada la situaci√≥n se termin√≥ convirtiendo en lo principal? Desde su estreno en 1934, la genial, compleja y ecl√©ctica partitura de Shostakovich no deja de remecer al p√ļblico con sus contrastes, pero es tambi√©n un exigente desaf√≠o para cualquier director.

Dirigida por su titular, el ruso Konstantin Chudovsky, en una vital lectura a la que a√ļn le falta profundizar los vol√ļmenes y balances sonoros, as√≠ como el equilibrio entre los m√ļsicos y los cantantes, de todos modos la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago tuvo un s√≥lido desempe√Īo. La situaci√≥n permiti√≥ apreciar a√ļn m√°s los detalles orquestales, o la fascinante energ√≠a emotiva de los interludios.

No se puede dejar de destacar tambi√©n al grupo de bronces que irrumpi√≥ en escena aportando entusiasmo y simpat√≠a en uno de los pasajes m√°s memorables compuestos por Shostakovich en esta obra, acompa√Īando la boda entre Katerina y su amante. Y el coro del Municipal, dirigido por Jorge Klastornik, estuvo excelente, si bien se ech√≥ de menos su participaci√≥n esc√©nica, que siempre es un gran aporte en las producciones del teatro.

Elenco internacional

El elenco internacional que debutó el jueves está compuesto por 14 solistas, de los cuales 4 son rusos y 9 son chilenos que además interpretarán sus personajes en el segundo reparto, el llamado elenco estelar, que se presentará en dos funciones, el lunes 16 y miércoles 18.

Debutando en Chile en el rol de Katerina Ismailova, la soprano rusa Elena Mikhailenko fue una efectiva protagonista, consiguiendo perfilarla como figura tr√°gica a pesar de la precariedad esc√©nica, con una voz atractiva y un buen desempe√Īo que no empa√Īaron ocasionales veladuras o detalles en la emisi√≥n de algunas notas.

El m√°s aplaudido en el estreno fue su compatriota, el bajo Alexey Tikhomirov, quien ya ha cantado en el Municipal en “Boris Godunov”, “Don Giovanni”, “Otello”, “Turandot” y en esta misma temporada como Sparafucile en “Rigoletto”; ac√° fue un amenazador Boris Ismailov, de voz rotunda y potente aunque no demasiado grave, y fue uno de los solistas que m√°s se comprometi√≥ en lo teatral.

Interpretando al amante de la protagonista, Serguei, regres√≥ el tenor Mikhail Gubsky, quien ya cantara en Chile en “Boris Godunov” en 2011 y “El trovador” en 2013; mucho mejor en el repertorio ruso que en Verdi, el cantante estuvo muy bien, con buen volumen y proyecci√≥n, mientras a su colega, el joven tenor Boris Stepanov, como el marido de Katerina, Zinovi, le falta a√ļn rodaje, pero tiene un material interesante que puede seguir desarrollando.

El √ļnico artista de la producci√≥n de 2009 -ocasi√≥n en la que debut√≥ en nuestro pa√≠s- que regres√≥ al elenco del Municipal fue el excelente bajo polaco Alexander Teliga, quien ha cantado en Chile adem√°s en “Boris Godunov” y “Katia Kabanova”, y ac√° nuevamente encarn√≥ al viejo convicto, adem√°s de interpretar al sacerdote.

Solistas chilenos

Muy bien estuvieron los solistas chilenos en los roles secundarios: se lucieron especialmente la soprano Paola Rodríguez como Aksinya (¡qué difícil intentar representar a una mujer acosada y violada sin contar con vestuario ni apoyo de escena!) y una mujer convicta, la mezzosoprano Evelyn Ramírez como Sonyetka, y dos bajo-barítonos, Sergio Gallardo como mayordomo y especialmente como sonoro y autoritario jefe de policía, y el ascendente Matías Moncada como portero, policía y centinela.

También destacaron en sus breves cometidos el barítono Javier Weibel y los tenores Gonzalo Araya (su escena borracho es tremendamente exigente y uno de los mejores momentos de la partitura), Claudio Cerda, Gustavo Morales y Francisco Huerta.

Lady Macbeth de Mtsensk, ensayo del elenco estelar, TMS (c)
Lady Macbeth de Mtsensk, ensayo del elenco estelar, TMS (c)

Hay algo triste…

En dos partes y tres horas de duraci√≥n incluyendo un intermedio, el espect√°culo consigue transmitir la fuerza y desgarro de la obra, pero de todos modos y a pesar de sus logros, nada podr√° reemplazar la satisfacci√≥n de disfrutar de una presentaci√≥n completa. Es cierto que las √≥peras en concierto son una realidad en importantes escenarios l√≠ricos del mundo -por ejemplo, tres de los 12 t√≠tulos de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid se ofrecer√°n en ese formato-, pero nunca hay que olvidar que gran parte de la magia de la √≥pera reside en su fusi√≥n entre m√ļsica y teatro.

Las huelgas o problemas sindicales han puesto en riesgo espect√°culos incluso en los m√°s prestigiosos coliseos: en el Col√≥n de Buenos Aires ha ocurrido en diversas ocasiones, como cuando la paralizaci√≥n de la orquesta oblig√≥ en 2011 a que el estreno en Argentina de “El gran macabro” de Ligeti fuera en versi√≥n para dos pianos, sintetizador y apenas un pu√Īado m√°s de instrumentos; o cuando en la Scala de Mil√°n, tambi√©n por una huelga de la orquesta, el maestro Riccardo Muti debi√≥ acompa√Īar al piano a los cantantes en “La traviata”.

Aqu√≠ mismo hemos tenido ejemplos en el Municipal, como cuando en 1999 una huelga de orquesta y coro desemboc√≥ en que “Cos√¨ fan tutte” de Mozart se interpretara s√≥lo con solistas acompa√Īados por dos pianos.

Pero una situaci√≥n como esta, en la que la √≥pera se termina ofreciendo sin escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n, es in√©dita en las temporadas oficiales. Y en medio de las diferencias de opini√≥n que esta opci√≥n provoca, es probable que ambas partes tengan la raz√≥n: por un lado, y al margen de sus leg√≠timas demandas sindicales, los huelguistas tienen raz√≥n en que no se est√° ofreciendo el espect√°culo completo como debiera ser al p√ļblico, y que su aporte desde sus distintas disciplinas, desde quienes maquillan a los cantantes hasta quienes mueven e iluminan la escenograf√≠a, es fundamental en la puesta en escena.

Tambi√©n la posici√≥n del Municipal es entendible: ¬Ņera mejor cancelar las funciones si s√≥lo se contaba con los elementos musicales, o al menos tratar de cumplir con su audiencia y ofrecer una alternativa a quienes de todos modos quer√≠an apreciar la obra? ¬Ņy qu√© pasaba con quienes han viajado desde fuera de Santiago para asistir al espect√°culo, o los cantantes que durante meses prepararon sus roles, e incluso los solistas internacionales que viajaron especialmente a Chile para esto?

Por supuesto que son muchas las interrogantes y cuestionamientos que surgen al respecto, y al margen de los logros art√≠sticos que se aprecian, es indudable que hay algo triste en la situaci√≥n, que debe afectar emocionalmente tanto a quienes estuvieron en el escenario, como a quienes est√°n en huelga y estuvieron preparando durante semanas la producci√≥n, y tambi√©n a quienes durante a√Īos hemos sido asiduos espectadores de la temporada l√≠rica.

M√°s all√° de todo esto, ¬Ņvale de todos modos la pena ir? Claro que s√≠, porque incluso con las actuales circunstancias en contra, el espect√°culo es estimulante, cuenta con buenos artistas chilenos y extranjeros y es incre√≠ble que se haya logrado improvisar esta soluci√≥n a pesar de los obst√°culos.

Probablemente de no solucionarse el conflicto entre los trabajadores en huelga y la dirección del teatro, las restantes funciones también serán así, aunque se irán puliendo detalles (en el estreno dio la impresión que el coro no siempre sabía cuándo salir del escenario o sentarse, o si unirse o no a los solistas en los intentos de simular una acción teatral). Pero por el bien de todas las partes involucradas, es de esperar que se encuentre una forma de llegar a acuerdo.

Las próximas funciones del elenco internacional serán este sábado 14, martes 17 y jueves 19, mientras el elenco estelar se presentará el lunes 16 y miércoles 18.

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