Un nuevo logro internacional, que se suma a su exitoso y premiado paso por festivales iniciado en febrero pasado con su estreno mundial en el Festival de Berlín, sumó el documental chileno “El pacto de Adriana”, actualmente en exhibición en la cartelera local.

El primer largometraje de la realizadora Lissette Orozco fue anunciado esta semana como una de las dos producciones chilenas -junto a “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero- nominadas en la categoría Mejor Largometraje Documental en la cuarta edición de los Premios Fénix, que distinguen a lo más destacado de cada año en cine iberoamericano y se entregarán el próximo 6 de diciembre en Ciudad de México.

“El pacto de Adriana” es la única ópera prima considerada en esta categoría, que además del trabajo de Agüero incluye a otros tres realizadores de reconocida trayectoria: la argentina Albertina Carri, con “Cuatreros”, el mexicano Everardo González, con “La libertad del diablo” y el brasileño Joao Moreira Salles, con “No intenso agora”.

En anteriores ediciones, en este apartado fueron nominados otros cuatro trabajos chilenos: “Ver y escuchar” y “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, “El botón de nácar” de Patricio Guzmán, y “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti.

Este año los documentales fueron nominados de entre la lista de 25 preseleccionados previamente anunciados en agosto luego de la etapa de preselección y nominación por parte de un comité compuesto por más de 200 profesionales de América Latina, España y Portugal (incluyendo críticos de cine, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales), quienes vieron más de 800 películas entre ficciones y documentales.

Además de los dos documentales nominados, la presencia chilena incluye en ficción siete nominaciones para “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (entre ellas Mejor Largometraje y Mejor Dirección) y nominaciones en la categoría Mejor Actuación Femenina para las actrices Paulina García, Daniela Vega y Antonia Zegers, y en este año en que por primera vez se incluyeron nominaciones a las series de televisión, “Bala loca” postula a Mejor Ensamble Actoral.

Desde su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, ocasión en la que recibió el Friedensfilmpreis (Peace Film Award), Premio de la Paz, “El pacto de Adriana” ha sido aplaudido en más de 15 países, siendo distinguido también en certámenes de ciudades como Guadalajara, Toulouse, Montevideo, Buenos Aires y Cracovia, entre otras.

El film se centra en la tía de la realizadora, Adriana Rivas, conocida familiarmente como “la Chany”: una secretaria bilingüe que con sólo 19 años y en plena dictadura en Chile llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA (la policía secreta de Augusto Pinochet), el general Manuel Contreras.

La realidad que en torno a ella aborda el documental se complejiza tanto por sus contradicciones públicas y privadas, como a partir de su relación familiar con la cineasta, para quien era su ídola de infancia. Rivas reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977. Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, paraescapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema, además de negar las acusaciones.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Título original: El pacto de Adriana
Pais de Producción: Chile
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 96 minutos
Calificación cinematográfica: Para mayores de 14 años
Dirección y guion: Lissette Orozco
Producción ejecutiva: Benjamin Band – Gabriela Sandoval – Carlos Núñez
Compañias productoras: Storyboard Media – Salmón Producciones
Productores asociados: La Post Producciones – Carnada Films – Ursus Films
Con el apoyo de: Corfo – Tribeca Film Institute – SANFIC – DocsDF – Industria Guadalajara – Docbarcelona – Viña Construye
Dirección de fotografia: Julio Zúñiga – Daniela Ibaceta – Brian Martinez
Montaje: Melisa Miranda
Sonido directo: María Ignacia Williamson
Compositor musical: Santiago Farah
Postproducción de sonido: Cristián Crosgrove
Postproducción de imagen: 2.35 Digital
Formato de registro: HD
Agentes de venta internacionales: Meikincine
Agentes de venta nacional: Storyboard Media
Encargado de prensa: Joel Poblete
Asistenta de producción ejecutiva: Valentina Osorio
Jefe técnico y delivery: Cristian Sandoval
Creador web: Franco Villarroel