Museo itinerante “Envisibles” inauguró nuevas fechas en Universidad Alberto Hurtado hasta diciembre de este año, para que próximamente pueda ser exhibida en el Ministerio de Justicia, algunos centros penitenciarios y otras universidades.

Hasta mañana se presenta la muestra “Envisibles: voces de niñez, cárcel y comunidad”, abierta a todo público en el patio central de la Universidad Alberto Hurtado. “Envisibles” es una iniciativa de la ONG EnMarcha y del Ministerio de Desarrollo Social que busca visibilizar las vulneraciones que viven niños y niñas con familiares privados de libertad. ¿De qué se trata Envisibles? Envisibles es una intervención socio artística que cuenta la historia de los juguetes que pertenecieron o pertenecen a estos niños y niñas que participan en la ONG. A través de textos, videos, audios e imágenes quienes visiten la muestra podrán conocer de cerca qué habita en la cabeza de un niño que tiene un familiar en la cárcel.

En el mes de agosto más de 2.000 personas visitaron la muestra, que se exhibió en la explanada de la Biblioteca de Santiago, para continuar su camino por la región Metropolitana. Hasta diciembre de este año se espera que Envisibles pueda ser presentada en el Ministerio de Justicia, algunos centros penitenciarios y universidades.

¿En qué está EnMarcha?

En las últimas dos décadas, el número de personas encarceladas en América Latina ha aumentado en forma continua, con más de 1,2 millones de personas hacinadas en prisiones de la región. Junto al aumento de personas encarceladas ha aumentado también el número de niños y niñas con un padre o madre encarcelado, estimándose en 2 millones (2015, “Invisibles ¿Hasta Cuándo?).

Nuestro país, es el único de América Latina y el Caribe donde se articula la visión del estado y sociedad civil en torno a un programa de Estado que trabaja en la protección y promoción de los derechos de niños y niñas con adultos significativos privados de libertad, reconociendo su condición de extrema vulnerabilidad.

Frente a este contexto la ONG chilena EnMarcha en alianza con Gendarmería de Chile y el Ministerio de Desarrollo social, están realizando durante este mes diferentes jornadas de trabajo en Panamá y Guatemala para compartir su experiencia en la promoción y protección de derechos de niños y niñas con familiares privados de libertad. La directora de la ONG chilena ENMARCHA explica: “el proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Chile, busca apoyar a organizaciones de la sociedad civil en Panamá y Guatemala que están trabajando en la línea de promoción y protección de derechos de niños y niñas que tienen a un familiar privado de libertad, aportando además a fortalecer alianzas entre el Estado y la Sociedad Civil”.

Esta iniciativa busca generar inclusión de los sectores más vulnerables, la eliminación de todas las formas de discriminación y necesidad de mayor justicia social, puesto que la realidad que viven niños y niñas con adultos significativos privados de libertad, conlleva la vulneración de sus Derechos de la niñez.