Con invitados internacionales se realizará el próximo martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre la “Cumbre de Cultura Colaborativa y Economía Creativa”, iniciativa que es organizada por Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Con el objetivo de fortalecer la formación de los emprendedores y agentes creativos de la región de Los Lagos se realizará la primera Cumbre de Cultura Colaborativa y Economía Creativa. La instancia busca promover así la innovación en el ámbito de la cultura, el emprendimiento social, la colaboración y la economía creativa a través del intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos.

La cumbre está dirigida al mundo de las artes, publicistas, comunicadores, gestores culturales, empresas y gremios de las industrias creativas, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

La metodología contempla la realización de talleres, paneles, charlas, discusiones y conciertos, instancia en que agentes locales, nacionales e internacionales vinculados al mundo académico, artístico, económico y social, abordarán los desafíos a nivel regional que existen en el ámbito de la cultura colaborativa y la economía creativa. El modelo de análisis se comparte desde la pertinencia de lo académico, las políticas públicas, desarrollo social, agentes culturales, creativos, facilitando así la asociatividad y la colaboración para el territorio.

Algunos de los tópicos que serán abordados durante el desarrollo de esta cumbre contemplan temas de vigencia en el área como derechos de autor, formación, desarrollo e innovación, asociatividad y colaboración, emprendimiento, articulación y territorio, entre otros.

Entre los expositores internacionales se encuentran Leidy Higidio y Javier Hernández. Higidio es economista colombiana, consultora experta en economía y cultura y docente universitaria, mientras que Hernández, de nacionalidad puertorriqueño, actualmente es director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón, además de fundador de Inversión Cultural, organización que promueve el desarrollo de empresas culturales y creativas en su país de origen.

Entre los actores que se harán partícipes a nivel nacional se encuentran Loreto Bravo, Directora Nacional de Balmaceda Arte Joven; Ricardo Mendoza, editor en Ediciones El Kultrún; Rudy Matus, fundador de Fluvial, espacio que aborda la actualidad de la industria musical nacional e internacional; Álex Paredes, investigador y fundador de la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural, ECCU, para Latinoamérica, entre otros.

Las actividades de esta cumbre son totalmente gratuitas y se realizarán en las sedes de BAJ Los Lagos, ubicada en Bilbao 365, y en dependencias de AIEP Puerto Montt, que se ubica en Serena 77. Las inscripciones se encuentran abiertas en este link. Dudas y consultas al correo seminariosloslagos@baj.cl