Artes y Cultura
Con amplia convocatoria culminó la selección para integrar el próximo Festival Danzalborde
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 126 solicitudes de bases, adem√°s de 48 obras postuladas a la programaci√≥n de sala y otras 10 a intervenci√≥n, culmin√≥ el proceso de recepci√≥n de las obras que participar√°n en la versi√≥n N¬į 16 del Festival Internacional Danzalborde, que este a√Īo cuenta con el aporte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luego de un arduo trabajo de selección, Danzalborde cerró su convocatoria para participar en su próxima versión. El proceso fue realizado siguiendo la linea curatorial de la muestra, con la coordinación del Festival, junto a dos especialistas internacionales del área, curadoras y Lucía Russo y Carolina Silveira, ambas docentes, coreógrafas e intérpretes; la primera de Argentina y la segunda de Uruguay.

‚ÄúSiempre es un momento interesante e intenso el tener que ver muchas obras y comentarlas con los colaboradores extranjeros invitados, es una oportunidad que nos permite visualizar cuales son las problem√°ticas y est√©ticas que mueven a los creadores nacionales‚ÄĚ, indic√≥ Iv√°n S√°nchez, Co-Director del Festival.

Espacio de encuentro y colaboración

Cada a√Īo el Festival Internacional de Danza Contempor√°nea, Danzalborde trae un viento de mundo a Valpara√≠so. Compa√Ī√≠as, bailarines, core√≥grafos de todas las latitudes se re√ļnen en torno a poder ver, ejecutar, idear y proyectar la danza contempor√°nea. Este espacio de convergencia, que cumple 16 a√Īos, no s√≥lo es una muestra pensada en los espectadores, es tambi√©n un espacio de trabajo, de nuevas ideas e inquietos futuros proyectos de colaboraci√≥n.

Este a√Īo no ser√° la excepci√≥n y quienes buscan mayores conocimientos y experiencias en torno a narrativas y significaci√≥n en la danza, podr√°n ver el trabajo de exponentes de la danza y las artes asociadas.

‚ÄúDanzalborde a√Īo a a√Īo se constituye como un lugar de encuentro y di√°logo entre instituciones que apoyan a compa√Ī√≠as y/o creadores con el fin de participar y compartir estos 10 d√≠as de actividades y programaci√≥n en la ciudad de Valpara√≠so, para esta versi√≥n destacamos el convenio con el Festival Rambla, organizado por la Compa√Ī√≠a de Danza Chevah de Guatemala, lo cual abrir√° la posibilidad a un elenco de ese pa√≠s de ser parte de la programaci√≥n, continuando de esa forma con la vinculaci√≥n con festivales y cultores de Centro Am√©rica‚ÄĚ agreg√≥ el Co-Director.

Mar: una danza de riesgo con la naturaleza

La brasile√Īa Marina Guzzo realizar√° su aclamada obra ‚ÄúMar‚ÄĚ como parte de las intervenciones urbanas, la que est√° considerada para los d√≠as los d√≠as s√°bado 21 y domingo 22 de octubre.

La rese√Īa de la acci√≥n, ‚ÄúMar‚ÄĚ lo describe como una actuaci√≥n de danza y ocupaci√≥n para espacios urbanos abiertos. Un juego coreogr√°fico entre el espacio, el viento, las personas y un gran manto plateado extremadamente fr√°gil, hecho con la uni√≥n de capas t√©rmicas utilizadas para los rescates de emergencia. Una danza de riesgo con la naturaleza y el artefacto, para crear un dispositivo de juegos, traves√≠as y utop√≠as, en un planeta en degradaci√≥n.

Laura Aris: espacios de generación de partículas de verdad

Una de estas oportunidades de participar es el seminario que dictar√° es Laura Aris, int√©rprete, core√≥grafa espa√Īola y profesora de danza internacionalmente reconocida . Actualmente trabaja como artista independiente y desarrolla sus propias pr√°cticas creativas, generando di√°logos con la danza contempor√°nea, otras disciplinas art√≠sticas y su relaci√≥n con los espectadores.

Mediante la reflexi√≥n sobre las cuestiones personales y el movimiento de material de los √°mbitos privados a los espacios p√ļblicos y colectivos, Laura construye im√°genes evocadoras y en movimiento de alto poder emocional, en un enfoque constante con la colaboraci√≥n con otros artistas.

“Yo uso la danza como herramienta y no como meta, y aunque no es mi intenci√≥n, el baile modela mi espiritualidad, me gusta crear discursos teatrales sostenidos por el movimiento, buscando constantemente generadores de fisicalidad y luego establecer filtros necesarios que maximicen el contenido de mis propuestas, en el baile encuentro una l√≥gica ef√≠mera que revela part√≠culas de verdad, a veces desaparecen al final del acto performativo, pero a veces soportan, me interesa el eco del movimiento”, destac√≥ Laura.

El Seminario de Laura Aris ser√° los d√≠as mi√©rcoles 18, jueves 19 y viernes 20 entre 10.00 y 13.00 horas y los participantes deber√°n postular a la convocatoria que se abrir√° el d√≠a 1¬ļ de octubre, dirigida a profesionales y estudiantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/i3wj
Tendencias Ahora