Artes y Cultura
Conoce los temas que Puerto de Ideas invita a reflexionar para su versión 2017
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Populismo, democracia, big data, posverdad, migraciones son algunos de los temas que el Festival Puerto de Ideas invita a pensar este 10, 11 y 12 de noviembre, en un fin de semana de conversación, reflexión y entretención en torno a Valparaíso, sus cerros y su gente.

Vivimos un momento de cambios. La manipulación de datos y opiniones, los masivos desplazamientos de personas alrededor del mundo, el surgimiento de liderazgos populistas y la crisis de la democracia están cambiando los paradigmas de nuestra sociedad. La séptima versión del Festival Puerto de Ideas contará con voces de Chile y el mundo que ofrecerán nuevas formas de pensar estos y otros temas.

‚ÄúEn un a√Īo de elecciones es m√°s necesario que nunca pensar en las transformaciones que estamos viviendo como pa√≠s‚ÄĚ, afirma Chantal Signorio, directora del festival Puerto de Ideas. ‚ÄúEn este sentido, el programa de este a√Īo invita a entender las din√°micas sociales que impulsan estos cambios, a plantearnos los desaf√≠os que conllevan y a pensar juntos la construcci√≥n de nuestro futuro‚ÄĚ.

De populismos y fascismos en democracia

¬ŅEn manos de qui√©n quedar√° el poder? En tiempos en que la pol√≠tica parece alejarse de la b√ļsqueda de un bien com√ļn para seguir sus propias l√≥gicas e intereses, el polit√≥logo espa√Īol Fernando Vallesp√≠n conversar√° acerca de esta y otras preguntas junto al soci√≥logo chileno Manuel Antonio Garret√≥n y Jes√ļs Silva-Herzog, ensayista mexicano.

Jes√ļs Silva-Herzog
Jes√ļs Silva

Asimismo, Vallesp√≠n abordar√° el fen√≥meno del populismo y su apropiaci√≥n del espacio p√ļblico, adem√°s las razones que han motivado la explosi√≥n de los populismos en muchos pa√≠ses del mundo.

Fernando Vallespín
Fernando Vallespín

La era de la información

La posverdad, la palabra de moda del momento, tambi√©n tendr√° su espacio en el festival. Y aunque el concepto no es nuevo, el gur√ļ del Big Data alem√°n Martin Hilbert, junto al fil√≥sofo Martin Hopenhayn, moderados por la psic√≥loga Constanza Michelson conversar√°n sobre los diferentes matices de esta idea: c√≥mo se ‚Äúviraliza‚ÄĚ la mentira; la complicidad entre nuevos liderazgos y sus adherentes para reinventar la realidad a su medida, entre otros interesantes puntos.

Martin Hilbert
Martin Hilbert

Hilbert realizará además una conferencia sobre la crisis que conlleva la revolución de los datos en la democracia, relacionados a los conflictos con la privacidad. En Big Data y democracia buscará hacer un llamado a que esta amenaza no sea una limitación, sino que la asumamos como una condición, y por lo tanto, una oportunidad.

De migraciones y revueltas sociales

Las migraciones exigen a la sociedad repensarse y tomar posiciones, ¬Ņc√≥mo avanzamos hacia sociedades multiculturales? ¬Ņc√≥mo entendemos un problema presente hoy en muchos lugares del mundo? El movimiento de miles de personas desde zonas en conflicto a otros pa√≠ses pone urgencia a las preguntas en torno a la migraci√≥n. El antrop√≥logo italiano Andrea Staid, y la escritora camerunesa L√©onora Miano aportar√°n sus visiones sobre el problema.

Andrea Staid
Andrea Staid

En tanto Gilles Kepel, el m√°s destacado especialista franc√©s del mundo √°rabe contempor√°neo seg√ļn el New York Times, abordar√° en una conferencia la crisis del Medio Oriente y su impacto en el Occidente. El experto aprovechar√° las m√°s recientes lecciones de la historia ‚Äďcomo los levantamientos √°rabes, guerras civiles, refugiados, entre otros- para dar un contexto a este contingente debate.

Gilles Kepel
Gilles Kepel

El programa completo del festival se puede revisar en www.puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en www.ticket.dale.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000 (incluido recargo).

Tendencias Ahora