En una actividad realizada en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la academia, del mundo cultural y social, se dieron a conocer los detalles de la programación completa que tendrá este año el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El evento es organizado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

Esta sección estará compuesta por “Here’s the plan” de Fernanda Frick (Chile, 2016. 18’); “Nuhuani” de Carlos Mario Lozano, Daniela Gómez y Roberto Montoya (olombia, 2017. 8’); “Lipe, vovo e o monstro” de Carlos Mateus y Felippe Stephens (Brasil, 2016, 9;’); “Juanito Diablo” de Franco Rampoldi y Daniela Reyes (Chile, 10’); y “Caminho dos gigantes” de Alois di Leo (Brasil. 12’).

Homenajes y Retrospectivas

Como todos los años, el festival rindirá homenajes a destacados autores del mundo. Este año el listado comienza por Alice Guy, la pionera en la ficción narrativa en el cine. Una mujer de suma importancia para la historia de la cinematografía que fue minimizada en el auge de una industria dominada por hombres. Durante el festival se revisará parte importante de su cinematografía.

Destacadas mujeres se suman a los homenajes de la edición número 24. Una cineasta alemana para muchos desconocida también será revisada por el Festival: Lotte Reigniger. Es la pionera imprescindible del cine animado y creadora del film de animación más antiguo del que se tenga registro, “Las Aventuras del Príncipe Achmed”, que data de 1926.

También se revisará la obra de Maya Deren, una revolucionaria cineasta, bailarina y fotógrafa, que supo trabajar la percepción en sus películas, abriendo la narrativa convencional y utilizando el trance visual como materia prima de su obra.

Colectivo Del Cabo Astica es un importante colectivo que logró consagrar su obra en un Chile en dictadura, alimentando una naturaleza subversiva de impronta punk que hoy se redescubre, legitimando y valorando el trabajo de rescate del patrimonio cultural de nuestro país.

FICValdivia
Imagen de la ceremonia de anuncios | FICValdivia

Claudio Arrau, reputado pianista chileno que inicia su incursión en el cine el un film mexicano “Sueño de Amor” (1935), en donde interpreta la vida de Franz Liszt, siendo considerado el mejor intérprete de este artista cuando el cine aún estaba conociendo el sonido. Considerada por muchos años perdida, esta película significa un importante hallazgo para el patrimonio cultural.

Víctor Jara, y a 50 años de la reforma agraria, será honrado por el festival con el documental “Compañero: Víctor Jara Of Chile”, que representa un importante registro documental del cantautor junto con el testimonio de su esposa, Joan Jara, recientemente viuda en ese entonces.

Wavelength inauguró lo que se le considera la corriente de cine estructural, sirviendo como manifiesto antinarrativo y luchando contra la esperada perfección del movimiento, irrumpiendo el espacio sonoro referencial para potenciarse como una longitud de onda.

Los géneros

“La Gran Ola de Tokio”: La conciencia sobre los mecanismos es lo que conforma el montaje espacio-temporal que es el eje de este importante movimiento, viajando desde el surrealismo hasta el estructuralismo.

“Espadas Voladoras: El Wuxia Taiwanés”: Héroes sobrehumanos de la cultura oriental que tuvo su apogeo cinematográfico en los años 60, tornándose un fenómeno al mostrar, más allá de batallas titánicas, un sello distintivo.

“Giallo”: Se puede considerar a Mario Bava como el creador de este género cinematográfico, lleno de muertes y misterios que parten desde el imaginario colectivo, pero que profundizan cada vez más en la sordidez humana y en las perversiones del instinto asesino.

Ventana del Cine Austral

FICValdivia presenta esta muestra de producción nacional que mezcla cine independiente y películas de vocación masiva. En esta instancia se compondrá de “Cobquecura, la defensa del mar de Manuel López (Chile. 2017. 21’); “Brutal” de Cristóbal Durán (Chile. 2017. 17’, Premiere Mundial); “El latido de tu corazón” de Marisol Cumsille (Chile. 2017. 16’. Premiere Mundial); y “Carbón” de Carlos Vargas (Chile. 2017. 13’. Premiere Mundial).

Muestra UACh

Sección especial programada por profesores y autoridades de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y que este año entrará en reflexión con los 50 años de la reforma agraria chilena. En esta muestra, estará “Ahora te vamos a llamar hermano”, de Raúl Ruiz (1971); “La expropiación” de Raúl Ruiz (1973); y “16640: El despertar de la tierra” de Cristián Galaz (2017).

Por otro lado, la Facultad de Arquitectura en su muestra anual reflexionará a través del cine sobre distintas disciplinas artísticas, y este año tendrá en su selección a “Beyus” de Andres Veiel (2017); “Arte y política” de Nelly Richard (2017); “H2O MX” de José Cohen y Lorenzo Hagerman (2014); y “Hacer Ciudad” de Guillermo Amato y Amanda Garza (2011).

Cinemas

En “Cine y música al aire libre”, un imperdible de Valdivia, este año tendrá a destacados músicos y bandas nacionales: El jueves 12 estará presente la banda Silvestre (20 hrs) y Denise Rosenthal (21 hrs), junto con la proyección de la película “Prueba de actitud” de Fabrizio Copano y Augusto Matte.

El viernes 13 las bandas Trementina (16 hrs), Thementhes (17 hrs), Homínidos (20 hrs) y Pascuala Ilabaca & Fauna (21 hrs) junto con la proyección de los films, “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” de Leonardo Beltrán (2016) y “Violeta más viva que nunca” de Ángel Parra y Daniel Sandoval (2017). Como cierre, el sábado 14 las bandas Virgen Negra (16 hrs), Negro E Pobla (17 hrs), Negra Macumba (20 hrs) y Juanito Ayala (21 hrs) acompañarán la proyección de “La Mentirita Blanca” de Tomás Alzamora (2017).