El monje budista, Gyoro Nagase, comenzó su peregrinación más extensa en Chile cercano al medio día. El sacerdote caminará más de 6 horas en conmemoración al natalicio de Víctor Jara y por la paz en el mundo.

Cerca de las 09:00, Nagase llegó hasta la localidad de Lonquén, para conocer sus alrededores y sobre todo el sitio histórico, “Hornos de Lonquén”, lugar donde se encontraron restos de detenidos desaparecidos en el régimen militar y que actualmente se conserva como un memorial.

Carlos Maureira, habitante de Lonquén y familiar de 5 personas asesinadas y encontradas en el sector de los hornos, recibió a Gyoro Nagase en el lugar, junto a vecinos y dirigentes del sector, quienes contextualizaron al monje sobre la carga emocional e histórica que guarda el lugar.

El sacerdote japonés realizó un ritual budista al frente de las imágenes de las personas cruelmente asesinadas, donde a través del canto y la meditación pidió por el descanso eterno, paz y calma de las almas de las víctimas.

La figura de Víctor Jara también fue recordada en la ceremonia budista, una foto situada cerca de las personas fallecidas, le permitió al monje pedir por la paz eterna del cantautor.

Ve también: Visita de Gyoro Nagase a Lonquén

Hasta el lugar llegó, Amanda Jara, hija del músico y compositor, quien no escondió su emoción tanto por la carga energética de lugar, como por la conmemoración que se vivirá en estos días entorno a su padre.

BBCL
BBCL

“Yo he crecido viendo como la figura de mi padre ha inspirado a otros por una lucha mundial del Derecho de Vivir en Paz. Lo que le pasó a él, junto a otros en el Estadio Chile, significó que su canto tomara otra connotación, no tan local, sino que más universal”

Amanda, junto a vecinos de Lonquén, dirigentes políticos, representantes de la Corporación Cultural de Villa Grimaldi y de la Fundación Víctor Jara, están caminando hacia Santiago y acompañando al monje budista, quien viajó exclusivamente a conmemorar el natalicio 85 del cantante a través del peregrinaje.

Lee también: Monje budista Gyoro Nagase realizó ofrenda por las víctimas asesinadas en Pampa Irigoin

Conciertos en el Estadio Víctor Jara

Hoy es el natalicio 85 de Victor Jara, y la Fundación que se encarga de mantener viva su imagen a través de actividades y actos culturales, organizó cuatro conciertos en el Estadio Víctor Jara, y algunas actividades paralelas que se han concretado en la semana, como la visita del Monje Gyoro Nagase a Villa Grimaldi y la caminata de hoy por Lonquén.

BBCL
BBCL

Lee también: Visita de Gyoro Nagase a Villa Grimaldi

La apertura del primer concierto está a cargo de Illapu, banda que recordará los grandes éxitos de Víctor Jará, como también deleitará al público con los propios y más reconocidos de su amplio repertorio. Se espera que al comienzo del evento, Nagase ingrese al estadio para ser parte del espectáculo musical, comentaron desde la Fundación Victor Jara.

Para mañana, estará Inti-Illimano y el fin de semana Los Vásquez y el Bloque Depresivo

28 de septiembre: Illapu a las 19:30 horas
29 de septiembre: Inti-Illimani 19:30 horas
30 de septiembre: Los Vasquez 21.00 horas
1 de octubre: El Bloque Depresivo 19:30

Para adquirir entradas para algunos de los conciertos, puedes ingresar en el siguiente enlace