Artes y Cultura
Fernando Flores es el invitado al cierre de Pensamiento Propio 2017
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pensamiento Propio es un ciclo de conversaciones que BHP presenta ininterrumpidamente desde 2002. El ciclo de este a√Īo comenz√≥ el pasado 28 de abril en Antofagasta y continu√≥ en Santiago, Iquique y Concepci√≥n y finalizar√° este lunes 16 de octubre a las 19:30 hrs en el Centro de Extensi√≥n de la Universidad Cat√≥lica. La entrada es liberada.

El ingeniero y político Fernando Flores es el invitado que dará cierre al ciclo de presentaciones de Pensamiento Propio 2017, ocasión en la que se abordarán distintas aristas de lo Digital y lo Humano en la sociedad contemporánea.

El ex ministro de estado de la Unidad Popular, y ex senador de la Rep√ļblica de Chile, durante su exilio, trabaj√≥ en el Departamento de Ciencias de la Computaci√≥n de la Universidad de Stanford y obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley. En sus trabajos, Flores plantea que gran parte de la coordinaci√≥n humana ocurre en lo que denomin√≥ ‚Äúconversaciones para la acci√≥n‚ÄĚ, a trav√©s de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinaci√≥n m√°s que en el simple procesamiento de datos.

El ingeniero además ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde los la filosofía contemporánea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros. Además, es miembro del directorio de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio inclusivo Altamira (del que también es presidente).

Sobre este ciclo

‚ÄúLas tecnolog√≠as de la informaci√≥n han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero tambi√©n est√° teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revoluci√≥n comparable a la producida por la invenci√≥n de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‚Äėsociedad de la transparencia‚Äô en curso ‚Äďque hace m√°s democr√°tico el acceso al saber y al poder ‚Äď, otros en tanto, advierten el peligro de que √©sta se transforme en una sociedad del control: ‚Äúincluso algunos hablan de una demencia digital‚ÄĚ, explica Warnken.

Cinco conversaciones en cuatro ciudades del país (Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago), completan este ciclo que busca problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

En sus 16 a√Īos de duraci√≥n y decimosexta versi√≥n, este espacio de reflexi√≥n y di√°logo ha contado con la participaci√≥n de artistas, cient√≠ficos, fil√≥sofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos. Con el fin de compartir este patrimonio intelectual con una audiencia m√°s amplia, BHP publica anualmente un libro que re√ļne las entrevistas realizadas y que se distribuye gratuitamente.

Tendencias Ahora