Pensamiento Propio es un ciclo de conversaciones que BHP presenta ininterrumpidamente desde 2002. El ciclo de este año comenzó el pasado 28 de abril en Antofagasta y continuó en Santiago, Iquique y Concepción y finalizará este lunes 16 de octubre a las 19:30 hrs en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La entrada es liberada.

El ingeniero y político Fernando Flores es el invitado que dará cierre al ciclo de presentaciones de Pensamiento Propio 2017, ocasión en la que se abordarán distintas aristas de lo Digital y lo Humano en la sociedad contemporánea.

El ex ministro de estado de la Unidad Popular, y ex senador de la República de Chile, durante su exilio, trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley. En sus trabajos, Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó “conversaciones para la acción”, a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos.

El ingeniero además ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde los la filosofía contemporánea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros. Además, es miembro del directorio de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio inclusivo Altamira (del que también es presidente).

Sobre este ciclo

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control: “incluso algunos hablan de una demencia digital”, explica Warnken.

Cinco conversaciones en cuatro ciudades del país (Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago), completan este ciclo que busca problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

En sus 16 años de duración y decimosexta versión, este espacio de reflexión y diálogo ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos. Con el fin de compartir este patrimonio intelectual con una audiencia más amplia, BHP publica anualmente un libro que reúne las entrevistas realizadas y que se distribuye gratuitamente.