Este 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se desarrollará “V Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras” con la participación de más de 30 editoriales cartoneras exhibiendo sus obras.

Mesas de conversación, lanzamientos, feria de libros y talleres en torno al cartón, el reciclaje y la edición independiente complementarán los stand de las editoriales cartoneras.

El V Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras 2017 refuerza las ideas de autogestión, reciclaje, la edición independiente y la creatividad, el fomento lector-escritor y el intercambio latinoamericano.

Esta quinta edición tiene como antecedente los encuentros realizados entre los años 2012 y 2016 en la biblioteca de Santiago (Dibam), donde Editoriales Cartoneras chilenas y extranjeras junto a investigadores que trabajan en torno al tema han trabajado colaborativamente para compartir sus experiencias, junto con exponer y dar a conocer sus producciones editoriales.

Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, Biblioteca de Santiago (c)
Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, Biblioteca de Santiago

Historia de las editoriales cartoneras

Las editoriales cartoneras comenzaron en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la dura crisis económica que afectó a ese país (con el llamado “corralito”). Entonces se formó a cooperativa de trabajo Eloísa Cartonera, quienes crearon libros con lápices, tijeras y cartón publicando a escritores emergentes y consagrados. Esta idea se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

V Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras

Viernes 29, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre
Biblioteca de Santiago

Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles).
Entrada Liberada.
Programa en www.bibliotecadesantiago.cl