Artes y Cultura
País poniente: 6 imágenes del Chile que no se ve
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis fot√≥grafas chilenas -Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida Gonz√°lez, Carla Mc-Kay y Carola Sep√ļlveda- fueron seleccionadas por Paz Err√°zuriz (Premio Nacional de Artes Visuales 2017) para llevar a cabo esta iniciativa del Hogar de Cristo.

El proyecto busca mostrar ‚Äúla nueva pobreza‚ÄĚ. Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida Gonz√°lez, Carla Mc-Kay y Carola Sep√ļlveda realizaron 18 im√°genes que se mostrar√°n, nunca todas juntas y en distintos formatos, en diferentes lugares de aqu√≠ a fin de a√Īo.

Pa√≠s poniente se inaugura, en esta primera etapa, este 26 de septiembre a mediod√≠a en el GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, donde permanecer√° abierta hasta el 2 de octubre; el 28 de septiembre por la noche y en la forma de un video habr√° otra manera de aproximarse a ‚ÄúSantiago Poniente‚ÄĚ en Perrera Arte. Y el tercer encuentro est√° programado para el 22 de noviembre, en Matucana 100.

El t√≠tulo de la iniciativa cultural -‚ÄúPa√≠s Poniente‚ÄĚ- refleja la divisi√≥n entre ricos y pobres, donde el sol nace en el oriente y se esconde en el poniente, que suele ser un lugar marginado, discriminado, oscuro e invisible a los ojos de muchos. Se busca enfocar esos lugares ocultos donde se vive la pobreza.

‚ÄúVivienda y decoraci√≥n‚ÄĚ

Cecilia Coddou retrató la pieza que arrienda una migrante colombiana en un barrio del poniente de Santiago para vivir con su pareja y su hijo, y la fotografió sin sus habitantes.

‚ÄúCostanera Norte‚ÄĚ

Bernardita Bennett, Hogar de Cristo (c)
Bernardita Bennett

Bernardita Bennett salió a recorrer las orillas de una autopista el día que nevó en Santiago y captó la precariedad de los rucos a la orilla del Mapocho.

‚ÄúEl sue√Īo de la casa propia‚ÄĚ

Marcela Bruna, Hogar de Cristo (c)
Marcela Bruna

Marcela Bruna se centr√≥ en las llamadas ‚Äúcasas Copeva‚ÄĚ del sector Bajos de Mena en Puente Alto.

Reinserción educacional de jóvenes

Carola Sep√ļlveda quiso conocer el trabajo de las escuelas de reingreso de Fundaci√≥n S√ļmate, que trabaja por la reinsercion educacional de casi 78 mil j√≥venes marginados del sistema.

‚ÄúMe impresion√≥ lo genial de la propuesta pedag√≥gica de la escuela que visit√© en La Granja. Los talleres de arte, de m√ļsica, la forma alternativa de motivar a cabros que son complicados, que han sido tratados mal, que no aceptan reglas disciplinarias, deber√≠an aplicarla los colegios ‚Äėnormales‚Äô. Yo fui una alumna excluida, una alumna problema, as√≠ es que s√© de lo que hablo. Me fascin√≥ el trabajo de los talleres musicales y eso fue lo que fotografi√©, despu√©s, claro, de ganarme la confianza de los chicos, que se interesaron mucho en el tema de la fotograf√≠a como arte‚ÄĚ, comenta Carola Sep√ļlveda.

Tribus urbanas y ‚ÄúEmergentes‚ÄĚ

Carla Mc-Kay, Hogar de Cristo (c)
Carla Mc-Kay

Zaida Gonz√°lez hizo un trabajo m√°s conceptual al que llam√≥ ‚ÄúEmergentes‚ÄĚ (foto de portada), mientras Carla Mc-Kay sabord√≥ el tema de las tribus urbanas, con su propuesta ‚ÄúThe boys‚ÄĚ.

El Hogar de Cristo y sus fundaciones incentivan, desde el a√Īo 2015, la creaci√≥n cultural a partir de tem√°ticas sociales, involucrando a destacados artistas, que este a√Īo tienen la particularidad de ser mujeres y fot√≥grafas.

Si te interesa el tema de la nueva pobreza, de los m√°s vulnerados, que refleja art√≠sticamente Santiago Poniente, #Invol√ļcrate aqu√≠

Tendencias Ahora