Seis fotógrafas chilenas -Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda- fueron seleccionadas por Paz Errázuriz (Premio Nacional de Artes Visuales 2017) para llevar a cabo esta iniciativa del Hogar de Cristo.

El proyecto busca mostrar “la nueva pobreza”. Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda realizaron 18 imágenes que se mostrarán, nunca todas juntas y en distintos formatos, en diferentes lugares de aquí a fin de año.

País poniente se inaugura, en esta primera etapa, este 26 de septiembre a mediodía en el GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, donde permanecerá abierta hasta el 2 de octubre; el 28 de septiembre por la noche y en la forma de un video habrá otra manera de aproximarse a “Santiago Poniente” en Perrera Arte. Y el tercer encuentro está programado para el 22 de noviembre, en Matucana 100.

El título de la iniciativa cultural -“País Poniente”- refleja la división entre ricos y pobres, donde el sol nace en el oriente y se esconde en el poniente, que suele ser un lugar marginado, discriminado, oscuro e invisible a los ojos de muchos. Se busca enfocar esos lugares ocultos donde se vive la pobreza.

“Vivienda y decoración”

Cecilia Coddou retrató la pieza que arrienda una migrante colombiana en un barrio del poniente de Santiago para vivir con su pareja y su hijo, y la fotografió sin sus habitantes.

“Costanera Norte”

Bernardita Bennett, Hogar de Cristo (c)
Bernardita Bennett

Bernardita Bennett salió a recorrer las orillas de una autopista el día que nevó en Santiago y captó la precariedad de los rucos a la orilla del Mapocho.

“El sueño de la casa propia”

Marcela Bruna, Hogar de Cristo (c)
Marcela Bruna

Marcela Bruna se centró en las llamadas “casas Copeva” del sector Bajos de Mena en Puente Alto.

Reinserción educacional de jóvenes

Carola Sepúlveda quiso conocer el trabajo de las escuelas de reingreso de Fundación Súmate, que trabaja por la reinsercion educacional de casi 78 mil jóvenes marginados del sistema.

“Me impresionó lo genial de la propuesta pedagógica de la escuela que visité en La Granja. Los talleres de arte, de música, la forma alternativa de motivar a cabros que son complicados, que han sido tratados mal, que no aceptan reglas disciplinarias, deberían aplicarla los colegios ‘normales’. Yo fui una alumna excluida, una alumna problema, así es que sé de lo que hablo. Me fascinó el trabajo de los talleres musicales y eso fue lo que fotografié, después, claro, de ganarme la confianza de los chicos, que se interesaron mucho en el tema de la fotografía como arte”, comenta Carola Sepúlveda.

Tribus urbanas y “Emergentes”

Carla Mc-Kay, Hogar de Cristo (c)
Carla Mc-Kay

Zaida González hizo un trabajo más conceptual al que llamó “Emergentes” (foto de portada), mientras Carla Mc-Kay sabordó el tema de las tribus urbanas, con su propuesta “The boys”.

El Hogar de Cristo y sus fundaciones incentivan, desde el año 2015, la creación cultural a partir de temáticas sociales, involucrando a destacados artistas, que este año tienen la particularidad de ser mujeres y fotógrafas.

Si te interesa el tema de la nueva pobreza, de los más vulnerados, que refleja artísticamente Santiago Poniente, #Involúcrate aquí