Artes y Cultura
Gonzalo Justiniano sobre "Neruda": "Esa película habla más de Pablo Larraín que de Neruda"
Publicado por: Emilio Contreras
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Cabros de Mierda” se titula la √ļltima pel√≠cula de Gonzalo Justiniano, un filme donde recoge cintas de su archivo personal para narrar el arribo de un sacerdote a la combativa poblaci√≥n La Victoria en plena dictadura. Debut√≥ en la √ļltima edici√≥n del festival de cine Sanfic, cuya avant premiere cont√≥ con la presencia de la Presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet.

Se trata de uno de los regresos cinematogr√°ficos m√°s importantes del medio local. Su m√°s reciente trabajo hab√≠a sido “¬ŅAlguien ha visto a Lupita?“, una producci√≥n de 2011 que tuvo a la actriz y cantante mexicana Dulce Mar√≠a (ex RBD, sobrina nieta de Frida Khalo) como protagonista.

En ese contexto, el cineasta abord√≥ los √ļltimos logros del cine chileno en una larga conversaci√≥n con el portal Am√©ricaEconomia, donde habl√≥ de directores como Pablo Larra√≠n y de las historias que se est√°n narrando.

En respuesta a si se considera un director “resentido“, Justiniano respondi√≥: “Absolutamente. Hay gente en este pa√≠s con un pavor terrible a la memoria, que tiene mucho problema con ella; es una especia de trauma (sic), de que las cosas que ocurrieron en el pasado no son convenientes de recordar. No tengo miedo de mirar hacia atr√°s y tambi√©n para adelante.

Al momento de hablar de dos de los √ļltimos filmes de Larra√≠n, “Neruda” y “No“, ambos relacionados a la izquierda chilena (uno de los grandes temas en la cinematograf√≠a del hombre de “B Happy”), este fue enf√°tico. “Esa pel√≠cula habla m√°s de Pablo Larra√≠n que de Neruda (…). (“No”) es una ficci√≥n, que un publicista hace la canci√≥n del “No” y por eso se va Pinochet‚Ķ ¬°Es una ficci√≥n total!“, apunt√≥.

Amenazado

En la misma entrevista, Justiniano se refiri√≥ a las reacciones que ha suscitado “Cabros de Mierda“, una producci√≥n que muestra im√°genes que √©l mismo registr√≥ en la poblaci√≥n La Victoria en 1983, basti√≥n urbano emblem√°tico de la resistencia a la dictadura de aquellos a√Īos. “Hab√≠a dos visiones muy particulares: pobladores que nos ayudaban, pero tambi√©n hab√≠a dos o tres personas que si no ten√≠amos cuidado nos iban a robar todos los equipos”, relat√≥ el cineasta sobre el rodaje.

Escena de "Cabros de Mierda".
Escena de “Cabros de Mierda”.

El ruido de las balas era normal. Ver ni√Īos muertos productos de una bala loca; eso me marc√≥ mucho. Ahora, cuando estaba una cagada grande, ese era el momento de apretar el bot√≥n REC en mi c√°mara“, agreg√≥ el hombre detr√°s de “Sussi” (1994).

El autor tambi√©n entr√≥ en una arista hasta ahora desconocida: las amenazas que ha recibido tras el estreno de parte de espectadores ideol√≥gicamente opuestos a la cinta. “Ahora √ļltimo un tipo v√≠a Facebook escribi√≥ algo as√≠: menos mal que tengo un par de pistolas para usar con este Justiniano. Mucha gente qued√≥ en la impunidad en Chile“, cont√≥.

Sobre la impunidad de algunos colaboradores del r√©gimen, Justiniano cont√≥ una curiosa an√©cdota. “Una vez me top√© en el supermercado Jumbo con √Ālvaro Corbal√°n, ex comandante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), insigne torturador y jefe de la polic√≠a represiva de Pinochet. Lo vi en un pasillo y me detuve a observarlo por un momento. Yo estaba como impactado. √Čl me mir√≥ de vuelta y corr√≠ la mirada. Le pregunt√© por unas cosas de estanter√≠a donde √©l buscaba productos; √©l me respondi√≥, pero fue todo muy tenso. No s√© si me reconoci√≥. Si lo hizo, interpret√≥ bien su papel”, dijo.

Escenas de "Cabros de Mierda".
Escena de “Cabros de Mierda”.

Pero aquel no fue su √ļnico encuentro con agentes de los aparatos de seguridad de Pinochet. “Tambi√©n me encontr√© en el mismo local con Odlanier Mena, ex director de la CNI. Estaba con otro tipo con pinta de ex militar y su se√Īora que alegaba: no podemos permitir esto, dec√≠a. Mena cumpl√≠a condena en la c√°rcel de ex militares de Punta Peuco y sal√≠a solo los fines de semana. Despu√©s supe que ese tipo se suicid√≥ dispar√°ndose un tiro en la cabeza, en su casa“.

En el di√°logo, el cineasta expuso sus intenciones de seguir filmando pel√≠culas, a pesar que, seg√ļn su visi√≥n, el cine no es un buen negocio para el bolsillo. Consultado sobre su mensaje para quienes creen lo contrario y para las nuevas generaciones de directores, fue enf√°tico: “No es negocio el cine, ded√≠quense a otra huevada“.

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