En el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, lugar donde estaba el ex aeropuerto de Santiago, se inauguró la muestra de FotoPrensa, una galería que reúne los mejores trabajos fotoperiodísticos del último año y que estará en exhibición hasta el 29 de octubre.

La 39º versión de Fotoprensa recoge 55 obras de reporteros gráficos, 40 de ellas premiadas en las diferentes categorías del concurso anual organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La “Foto del Año” corresponde a la del reportero gráfico Cristóbal Olivares, quien capturó la imagen y enseñó al mundo la impactante historia de Carola Barría, una mujer que quedó ciega tras un brutal ataque de su pareja.

“La importancia de este tipo de fotografías es poner las cartas sobre la mesa, abrir debate. Más allá que un concurso, esta es una excelente instancia de acercar historias que muchas veces no salen a la prensa ni en los medios”, señala Olivares.

BBCL
BBCL

Esta fotografía es parte de una serie de trabajos del autor sobre el feminicidio, el martirio de las mujeres y la violencia machista, quien se trasladó hasta Punta Arenas para poder inmortalizar a esta valiente sobreviviente, “lo principal para comenzar a cambiar Chile es la educación. En lo inmediato hay que seguir en este tipo de instancias, ya que yo creo que todo sirve, desde las redes sociales, cambiar la foto de perfil… Porque eso finalmente te habla de una unidad”.

“La fotografía más que hacer un cambio inmediato va cobrando valor con el paso de los años, se convierte en una representación de un momento determinado”, concluye el fotógrafo, quien retrató a la mujer que, junto al famoso caso de Nabila Rifo, visibilizaron las dos historias más trágicas de la violencia de género en Chile durante el último año.

FotoPrensa en Cerrillos

Este es el primer año que la muestra se expondrá en Cerrillos, comuna que alojó por años al aeropuerto de Santiago, donde los visitantes podrán disfrutar de las comodidades de este espacio recién inaugurado.

La directora del centro, Beatriz Salinas, aseguró que “para nosotros es clave tener este tipo de exhibiciones en el centro porque nos permiten llegar al público y la comunidad que nos visita con una técnica que es muy popular y accesible como es la fotografía.”

Víctor Salas, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos, también recalcó la importancia de haber podido optar a este espacio, ya que gracias a su amplitud les hace poder jugar con los ambientes y permite que la gente aprecie las dimensiones reales de la foto y la disfrute más.

BBCL
BBCL

Además animó a todos a visitar la muestra: “Van a quedar encantados y orgullosos de lo que se hace en Chile. Van a descubrir historias de distintas regiones donde todo el mundo se va a sentir identificado con uno u otro tema. Siempre hay algo que aportar o discutir después de ver estas fotografías.”

Reivindicación social a través de imágenes

En la galería el visitante se encontrará con las imágenes de manifestaciones sociales, crisis medioambientales y diversidad sexual, entre otros, tanto de Chile como de otros países con sonados casos como el de Colonia Dignidad.

Y es que los sucesos más impactantes del año pasado quedan recogidos magistralmente en esta muestra de fotoperiodismo. Retratos, series, paisajes pero, sobre todo, potentes denuncias sociales que nos recuerdan como muchas veces una imagen sí vale más que mil palabras.

FotoPrensa lleva más de 70 años homenajeando los mejores trabajos de la fotografía periodística nacional, ejercida por centenares de profesionales de agencias de noticias, medios de comunicación, corresponsales o fotógrafos freelance. Todos ellos unidos por un objetivo común: enseñar una realidad al mundo a través del lente de una cámara.