Artes y Cultura
Crear un volantín: Museo Violeta Parra ofrece talleres gratuitos entorno a Fiestas Patrias
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocos días de fiestas patrias, los panoramas para estas fechas festivas ya comienzan a concretarse. De seguro viajes, asados, reuniones familiares, entre otros serán parte de nuestra agenda a partir del viernes hasta por lo menos el martes 19 de septiembre.

Pero no todo es fiesta, terremoto, parrilla y cueca, actividades culturales entorno a nuestras tradición también surgen como opción para algunos interesados que desean poner en práctica nuestras costumbres de otro modo. Bajo ese marco, es que el Museo Violeta Parra ha dispuesto una serie de talleres gratuitos de artesanía, alfarería, cestería, elaboración de guirnaldas, volantinismo y realización de deliciosas y típicas empanadas de pino, entre otras actividades.

Todos estos talleres se estar√°n realizando a partir del 16 de septiembre y tienen por objetivo acerca a la gente estas actividades que tambi√©n fueron practicadas por Violeta Parra, y es por eso que el Museo desea ofrecerlas a honor de su centenario que se est√° celebrando todo este a√Īo.

En el caso del taller de alfarería, los participantes conocerán el modelado en volumen, sus herramientas y técnica, que también fue explorada por Violeta Parra en su obra visual. Crearán diversas figuras inspiradas en la cultura Mapuche como los Chemamull, Tupus, Toquicuras, entre otros.

Mientras que la creaci√≥n de guirnaldas, los asistentes aprender√°n en familia la t√©cnica de creaci√≥n de bellas guirnaldas de papel, utilizadas para decorar fondas y ramadas durante las fiestas patrias, elemento tambi√©n presente en la iconograf√≠a de la obra ‚ÄúContra la Guerra‚ÄĚ de Violeta Parra.

En cambio, en el Taller de Volantinismo, Junto a Guillermo Olea, se conocerá de la historia y tradición del volantinismo en el país, además de la confección de dos piezas: el clásico volantín chileno que los asistentes se podrán llevar hasta su casa y uno artístico con la iconografía de Violeta Parra para la Sala Educativa.

Para más información de los talleres, horarios, cupos e inscripciones, puedes ingresar a este enlace.

Bío Bío es La Radio oficial del Museo Violeta Parra

Tendencias Ahora