El sábado 9 de septiembre fue un día distinto para los San Antoninos. La Sociedad de Matemática de Chile en colaboración con la Municipalidad de San Antonio, la Empresa Portuaria San Antonio y las Universidades de la quinta región, llevaron al puerto el Festival de Matemáticas, iniciativa que busca acercar las matemáticas al público general de manera lúdica, lejos del paradigma de largos cálculos y complicadas fórmulas.

Esta fue la tercera oportunidad en que se realiza el Festival de Matemáticas en Chile. El 17 de diciembre de 2016, se desarrolló por primera vez en Valparaíso, y en julio del mismo año en la ciudad de Vicuña.

Cada una de las más de veinte exhibiciones tuvo por objetivo mostrar algún concepto matemático de manera atractiva. Además, se realizaron tres charlas de divulgación, una intervención teatral y un espectáculo de malabarismo y matemática, todo realizado en el paseo Bellamar, donde disfrutaron niños y adultos de la matemática. También, en esta versión se llevaron a cabo dos concursos dirigidos a escolares: uno sobre la creación de una exhibición para participar en el festival y un certamen sobre poesías con referencias a conceptos matemáticos.

Con un hermoso escenario natural del puerto de San Antonio y en forma gratuita, no solo los sanantoninos pudieron disfrutar de esta jornada, sino también concurrieron estudiantes de diferentes colegios de Santiago y San Carlos. Es muy importante destacar que a cargo de las exhibiciones había tanto estudiantes como profesores de diversas universidades, quienes vinieron de forma voluntaria a entregar su conocimiento, gusto y, por qué no decirlo, pasión por las matemáticas.

La próxima versión del Festival de las Matemáticas se realizará el próximo 4 de noviembre en Talca

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos