Artes y Cultura
√Ālvaro Henr√≠quez desclasifica an√©cdotas en los 21 a√Īos de La Yein Fonda
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Celebrando a La Negra Ester“, ese es el lema que acompa√Īar√° la nueva versi√≥n de La Yein Fonda, el tradicional evento diciochero que desde 1996 impulsa √Ālvaro Henr√≠quez, el l√≠der de Los Tres. Y la leyenda no es casual: entre las novedades art√≠sticas para este a√Īo destaca la aparici√≥n de La Regia Orquesta, la banda musical que acompa√Īaba las funciones de “La Negra Ester” cuando su difunto director, Andr√©s P√©rez, revolucionaba el teatro chileno con la obra.

Este viernes ser√° presentado el cartel completo de invitados, que este a√Īo encabezan Los Tres, Buddy Richard, Jos√© Alfredo Fuentes, Mar√≠a Esther Zamora, Pepe Fuentes y por supuesto La Regia Orquesta, que se presentar√° con su formaci√≥n original: √Ālvaro Henr√≠quez, Cuti Aste y Jorge Lobos

La cita será el 17 y 18 de septiembre desde las 20:30 horas en el Gran Arena Monticello, con dos tipos de entradas: Cancha ($11.500) y Gradería ($5.750), ambos valores con cargo por servicio y disponibles en TicketPro.

A continuaci√≥n, un texto escrito por el propio √Ālvaro Henr√≠quez, donde detalla los or√≠genes de La Yein Fonda, las razones de su fundaci√≥n y una que otra an√©cdota.

Cuecas, Cumbias y Rock & Roll

por¬†√Ālvaro Henr√≠quez

La Yein Fonda se hizo por primera vez el a√Īo 1996 y se ubic√≥ en la Plaza √Ďu√Īoa de Santiago. Al a√Īo siguiente la realizamos en el ‚ÄúCari√Īo Malo‚ÄĚ de Concepci√≥n, bajo el nombre de La Piter Fonda.¬†

La idea de hacer una fonda surgi√≥ a ra√≠z de m√ļltiples conversaciones que sostuve con Don Roberto Parra, en los a√Īos cuando formaba parte de La Negra Ester. El siempre me dec√≠a, e insist√≠a, en hacer una: ‚ÄúAlvarito tenemos que hacer una ramada en cualquier lonjita de terreno que nos den y nos vamos mitimota‚ÄĚ. La idea estuvo rondando un tiempo y cuando Don Roberto falleci√≥ en 1995 decid√≠ proponerle a Los Tres hacer una en serio, como un tributo a Don Roberto y con la convicci√≥n irresponsable que ser√≠a un √©xito.

Para todos fue algo nuevo y todos aportamos con ideas. Pancho se hizo cargo de las cumbias, Titae y Angel de ejecutar un repertorio contundente de cuecas y foxtrots y yo, de ordenar la fonda artísticamente, contactando y seleccionando a los cuequeros. Además, junto a Caco Lyon estuvimos a cargo de la grabación de un disco en vivo de esa primera Yein Fonda.

Participaron con su talento y conocimiento m√ļsicos de la talla de Pepe Fuentes, Lalo Parra, Angel Parra padre, Rabanito, Iv√°n Cazab√≥n y Pollito Gonz√°lez. Este grupo de cuequeros se integr√≥ a un grupo de rock and roll como Los Tres y la mezcla fue explosiva y muy novedosa.

Pepe Fuentes estaba encargado del pandero y voz en las cuecas y ten√≠a la dif√≠cil misi√≥n de empezar la fonda junto a su guitarra con un repertorio de tangos, que fue lo que le ped√≠ que cantara. La idea era hacer un peque√Īo paseo por la m√ļsica latinoamericana antes de entrar de lleno a las cuecas. Su respuesta fue inquietante: ‚ÄúPero c√≥mo voy a empezar cantando tangos en una fonda, esto no se ha hecho nunca, me van a matar, me van a tapar a piedrazos y pifias‚ÄĚ. Detr√°s del escenario le di √°nimo, un corto de whisky y eso bast√≥ para aleonarlo y hacer que saliera valientemente a cumplir su misi√≥n. La respuesta de la gente fue instant√°nea, la carpa se llen√≥ de aplausos respetuosos y lo que sigui√≥ despu√©s fue simplemente locura desatada. Despu√©s de ese repertorio de tangos, boleros y valses pasamos, esta vez, Los Tres y los cuequeros a cantar cuecas y foxtrots que fueron ovacionados.

pepe fuentes
Pepe Fuentes en 2013 | David Cortés | Agencia Uno

En ese tiempo todavía Pepe Fuentes se encargaba de retarnos cada vez que cometíamos un error, Rabanito se reía en complicidad y Pollito González pedía un relleno para su trago.

Fue una √©poca muy feliz en la que todos aprendimos much√≠simo y, adem√°s, se crearon lazos de amistad que existen hasta el d√≠a de hoy. Eramos una mezcla de viejos chuchetas y j√≥venes m√°s chuchetas a√ļn.

Luego vino el turno de Los Tres donde incluimos las cuecas de Roberto Parra que hab√≠amos grabado hac√≠a un a√Īo en Miami para un MTV Unplugged, hicimos furor.

Era muy sorprendente ver a gente con atuendos de huaso bailando sin parar todas las cuecas que tocamos esa noche, que fueron much√≠simas. Nosotros esper√°bamos que fueran nuestros fans y amigos, pero no nos imaginamos que llegar√≠a gente de Rancagua, Talca, Chill√°n, Curic√≥, huasos aut√©nticos, que al enterarse que hab√≠a una fonda, no dudaron en agarrar sus cosas y venir a Santiago a esta fonda que era toda una novedad. Afortunadamente para nosotros pasamos la prueba de calidad para un p√ļblico que conoc√≠a perfectamente nuestras tradiciones y nuestra m√ļsica folcl√≥rica.

Buddy Richard y √Ālvaro Henr√≠quez
Buddy Richard y √Ālvaro Henr√≠quez en 2011 | Agencia Uno

Hubo un día en que llovió mucho y se formó una poza enorme justo sobre nuestras cabezas, en pleno show sobre el escenario, hicimos un aro para poder vaciar a punta de palos de escoba la enorme cantidad de agua que se había acumulado. Luego el espectáculo siguió como si nada.

Entre medio del ritmo frenético de cuecas, cumbias y rock and roll, aparecieron grandes amigos, como Los Jaivas, con los que tocamos cuecas que quedaron registradas en el disco que se editó posteriormente.

A√Īos despu√©s, invitamos a Don Lalo Parra a grabar ‚ÄúPEINETA‚ÄĚ, disco que mezclaba el rock and roll con el foxtrot, tocando la guitarra el√©ctrica, instrumento desconocido para Don Lalo, con resultados incre√≠bles. La otra parte de ese disco,incluye una grabaci√≥n en vivo de Los Tres con Don Roberto Parra, una joya que atesoramos en nuestros corazones y esp√≠ritu.

M√°s adelante, en las siguientes ediciones de la Fonda, pasaron muchos otros m√ļsicos con los que hemos seguido tocando a lo largo de estos 21 a√Īos de vida.

URL CORTA: http://rbb.cl/htfy
Tendencias Ahora