Entre los galardonados de AMA 2017 están la Corporación Educacional Aldea Rural, Concepción; el Consejo Comunal por el Patrimonio de Tomé; Riola Castro Sandoval de Quinchamalí; la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; la Unidad de Patrimonio, Municipalidad de Chillán; el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota; la Red de Turismo Rural de Portezuelo; Maximo Beltran de Chillán; la Agrupación de Folclore y Tradición Local “Los Fallamancitos de Coronel y Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turística de Lota.

La ceremonia de los Premios Patrimoniales, AMA (Acciones de Memoria del Año) Biobío 2017, organizado por Fundación Proyecta Memoria, se realizó el 29 de agosto en el Salón Bío Bío de la Gobernación de Concepción con la presencia de Andrea Muñoz (Gobernadora), Sergio Zarzar (Alcalde de Chillán), Rene Schuffeneger (alcalde de Portezuelo) y José Osorio (presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile), más las organizaciones premiadas.

Los galardonados obtuvieron como premio una obra inédita del artista local, Américo Camaño, grabador de la ciudad de Tomé, como también capsulas audiovisuales que serán trasmitidas a nivel local y nacional desarrolladas por el colectivo BioConce y que pueden ser visitas en www.proyectamemoria.cl

“AMA es más que un premio, es crear una comunidad activa y propositiva. La Región de Magallanes, ya posee su propio Día del Patrimonio Regional. Ñuble y la nueva región del Biobío, necesitan una instancia para reafirmar su propia identidad local y tener además del Día del Patrimonio en el mes de mayo y patrimonio para niñas y niños en noviembre, una instancia desde la mirada local que invitamos a sumarse desde ahora tanto actores públicos y privados para octubre del 2018”, señala Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

En la selección participaron representantes de Fundación Proyecta Memoria, la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Consejo de la Cultural y las Artes, Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección Regional de Arquitectura del MOP y Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales.

“Es fundamental que todas las municipalidades de Chile, tengan una Unidad de Patrimonio, porque nosotros hemos transformado y hemos visto el patrimonio cultural como una herramienta que nos da calidad de vida”, afirmó Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, quien recibió un galardón por la Unidad de Patrimonio de Chillan.

AMA, es una iniciativa que contó con el financiamiento FNDR 2% de Cultura y tiene como objetivo destacar a quienes con pasión están transformando los diversos territorios de la Región del Bío Bío.