La decimotercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic13, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, realizó su ceremonia de clausura con la premiación de los filmes que participaron en la Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

La cita contó con la presencia de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes, Gabriela Sandoval, Directora de Sanfic13 Industria, Isidora Cabezón, Coordinadora de Programación y Extensión de CorpArtes, Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, y diversas personalidades nacionales e internacionales del ámbito de la cultura y las artes. Previamente a la premiación se rindió un homenaje a las destacadas trayectorias de dos invitados especiales de esta edición: el destacado director de fotografía suizo Rainer Klausmann y el reconocido actor y director estadounidense Matt Dillon.

En la ceremonia, llevada a cabo en Casacostanera, los trabajos premiados como Mejor Película fueron: La familia, de Gustavo Rondón Córdova, en la Competencia Internacional; Sapo, de Juan Pablo Ternicier, en la Competencia de Cine Chileno y Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional. Todas fueron elegidas por un jurado compuesto por representantes de la industria del cine y la cultura, de Chile y el extranjero.

La ceremonia también contó con la entrega del Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de Sanfic13, y que este año correspondió a “El Color del Camaleón” de Andrés Lübbert de la Competencia de Cine Chileno.

Competencias y jurados

Como es tradición, Sanfic13 contó con dos competencias de largometrajes –Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno, con 9 y 8 títulos, respectivamente- y la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dedicada a cortometrajes de jóvenes realizadores y que este año también incluyó a directores de trayectoria.

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Mejor Cortometraje: Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz
Mención especial: La duda, de Juan Cáceres

Premiación Competencia de Cine Chileno

Mejor Película: Sapo, de Juan Pablo Ternicier
Mejor Dirección: Andrés Lübbert, por El color del camaleón Mejor Actuación: Tomás Vidiella y Jaime McManus, por La memoria de mi padre
Mención especial: Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela
Mención especial: En tránsito, de Constanza Gallardo

Competencia Internacional

Mejor Película: La familia, de Gustavo Rondón Córdova
Mejor Dirección: Gabe Klinger, por Porto
Mejor Actuación: Giovanny García y Reggie Reyes, de La familia
Mención especial: Autumn, Autumn, de Jan Woo-jin
Mención especial: No intenso agora, de João Moreira Salles