DocsBarcelona del Mes presenta Sonita, la historia de la cantante de rap afgana de 18 años, que entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.

A través de sus canciones y videoclips, de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

A través de sus rimas, Sonita lucha contra su destino y con los que quieren silenciarla como mujer en el mundo de la música en una sociedad donde ese lugar, según las creencias, no le corresponde.

Un documental que muestra el drama de los refugiados narrado en primera persona, la lucha de las mujeres contra los matrimonios forzados y el posicionamiento de los cineastas ante lo que filman, son temas presentes en este premiado y valiente documental de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, que conquistó a la última edición del Festival de Sundance los máximos reconocimientos del jurado y del público.

Premios y festivales

Gran Premio del Jurado y Premio del Público – Sundance. Estados Unidos, 2015.

Premio del Público y Premio DOC U – IDFA. Países Bajos, 2015.

Premio del Público – One World. República Checa, 2016.

Hot Docs. Canadá, 2016.

DocsBarcelona – Película inaugural. España, 2016.

Ficha técnica

Dirección: Rokhsareh Ghaemmaghami

Producción ejecutiva: Gerd Haag

Guión: Rokhsareh Ghaemmaghami

Fotografía: Behrouz Badrouj, Ali Mohammad Ghasemi, Mohammad Haddadi, Arastoo Givi, Torben Bernard, Parviz Arefi, Ala Mohseni

Edición: Rune Schweitzer

Sonido: Mohammad Salehi, Hadi Saed Mohkam, Ali Alavi

Música: Sonita Alizada, Sepandarmaz Elahi Shirazi, Moritz Denis, Guillaume Wuhrmann

Calendario de proyecciones

El DocsBarcelona del Mes es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa que este año tendrá su segunda versión en la ciudad de Valparaíso desde el 29 de Septiembre al 5 de Octubre.

El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de 80 salas alternativas entre Chile, Colombia y España.

Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores, este año 2017 duplica sus salas de exhibición en nuestro país. Proyectando, de mayo a diciembre, los mejores documentales premiados en importantes festivales internacionales estrenos únicos y de gran calidad en 12 salas entre Santiago, Valparaíso, Viña, Valdivia, Puerto Varas, Angol, Panguipulli y Concepción

Calendario Sonita
Calendario Sonita