En el Teatro Municipal de Santiago se realizó la Final Nacional de Concurso de Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Leer, organizado por la Fundación Yo Te Leo. La “competencia” infantil contó con 10 infantes finalistas, quienes emocionaron y sorprendieron con sus relatos.

Puntual, todo correctamente organizado y una Sala Arrau del Municipal de Santiago casi repleta, para presenciar a los 10 finalistas de los 15 mil niños que participaron a nivel nacional de diversas regiones del país. En concreto, las regiones que lograron estar presente, a través de un gran estudiante lector, fueron:

– Antofagasta
– Valparaíso
– Concepción
– Ñuble
– Araucanía
– Metropolitana

La competencia se estructuró en dos principales rondas de lecturas compuesta por dos grupos de 5 niños, los cuales representaban a niveles educativos desde segundo a octavo básico. Cada estudiante leyó un fragmento de su libro o cuento favorito, disponiendo solo de 5 minutos para convencer al grupo de jurado experto.

Ganadora de la competencia

Sin dudas los 10 niños finalistas del concurso, mostraron talento, dedicación y amor por la lectura, es por eso que todos fueron condecorados con un diploma y obsequios por parte de la organización. Sin embargo, y como todos los años, se destacó a los tres mejores, los cuales presentaron mejor modulación, interpretación de la lectura y calidad oral, entre otros factores.

En esta nueva versión, la ganadora fue Magdalena Aravena, de la Escuela Grumete Cortéz de Quirihue (Ñuble), quien con su destacada lectura logró posesionarse en el primer lugar. “Estoy mu feliz en haber ganado este concurso, es gratificante que me reconozcan y premien por leer, ya que es mi pasión”, sostuvo.

La pequeña Magdalena reconoció ser una fanática de los libros de Marcela Paz, por ende es fanáticas de las historia de Papelucho, como también Las brujas y Misterio en el campamento.

El segundo lugar fue para Martina Llanos del colegio José Agustín Alfonso de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quien comentó haber estado ansiosa por sacar un lugar importante en el concurso. Finalmente, el tercer lugar fue para Federico Dunn, de la Escuela Dichato de la comuna de Tomé.

La competencia contó con el apoyo de la Fundación Ibáñez-Atkinson y con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío y Fundación Amapola.

Bío Bío fue el medio oficial de la competencia: Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Lee