Artes y Cultura
Conoce las actividades de vinculación gratuitas que SACO realiza en Antofagasta
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Desde su primera edición, la Semana de Arte Contemporáneo realiza actividades de vinculación con establecimientos educacionales de Antofagasta, transmitiendo contenidos y experiencias en torno al arte.

La instancia pertenece a ‚ÄúEn Marco de SACO‚ÄĚ y busca otorgar herramientas a la educaci√≥n art√≠stica del sistema pedag√≥gico actual, en una zona donde s√≥lo funciona una escuela art√≠stica.

Conferencias con artistas internacionales, visitas guiadas con mediadores y trabajo territorial en Taltal y Mejillones, son parte del trabajo que la Semana de Arte Contempor√°neo, con el apoyo de Minera Escondida, trae con ‚ÄúEn Marco de SACO‚ÄĚ, una serie de actividades de vinculaci√≥n con la regi√≥n de Antofagasta y su territorio totalmente gratuitas.

Uno de los elementos nuevos de esta área es Aluvión Visual, circuito expositivo gratuito que instalaron en centros culturales de Antofagasta con obras de artistas locales y nacionales. Sin embargo, el esfuerzo de vinculación busca ir más allá de la mera interacción con las obras de cada versión, esforzándose por transformarse en, lo que ellos denominan, un aporte a la educación integral de la comunidad.

Formación artística en Antofagasta

En los a√Īos ‚Äô70 nacieron en Chile varios Liceos Experimentales Art√≠sticos, entre ellos el de Antofagasta, semillero de artistas como Francisca Fonseca, directora de Antofadocs y el destacado pianista Alexandros Jusakos.

Hoy en Antofagasta existe s√≥lo un establecimiento educacional que ofrece formaci√≥n art√≠stica, con clases y talleres de m√ļsica, teatro, danza contempor√°nea y artes pl√°sticas. Junto a ello, salvo el Museo Hist√≥rico de Antofagasta, la ciudad no cuenta con museos para la difusi√≥n permanente del trabajo art√≠stico. Por esta raz√≥n, SACO cre√≥ para esta sexta versi√≥n el circuito ‚ÄúAluvi√≥n Visual‚ÄĚ, el que tiene por objetivo, en palabras de su directora Dagmara Wyskel, transformar la ciudad en un ‚Äúmuseo sin museo‚ÄĚ:

Y es que si bien en Antofagasta viven cerca de medio mill√≥n de habitantes, actualmente no existe ninguna universidad que imparta la carrera de Artes Visuales. Hoy se aprecia una ‚Äúescena‚ÄĚ art√≠stica potente en la regi√≥n, pero no hay posibilidad de vivir un proceso formativo en su territorio.

En ese contexto, es que el a√Īo pasado el Colectivo Se vende (organizador de SACO) inaugur√≥ un nuevo espacio para la creaci√≥n, investigaci√≥n y docencia art√≠stica: el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA). Lugar de residencia para artistas que participen en actividades culturales de la zona norte y un espacio para la realizaci√≥n de talleres y actividades formativas con profesores de la regi√≥n.

Potencial de creación

Junto a la existencia permanente de ISLA, Colectivo Se vende trabaja desde este mes en SACO7 y, desde marzo del pr√≥ximo a√Īo, se inician los tr√°mites para llevar a cabo las jornadas con establecimientos educacionales de la regi√≥n. Tr√°mites, pues las gestiones se deben realizar todo el a√Īo, debido a la burocracia que implica impulsar este tipo de actividades que no figuran en la malla curricular de los alumnos.

El trabajo consiste en la estimulaci√≥n colectiva a trav√©s de distintas instancias. La primera, y que se realiza con anticipaci√≥n al SACO de cada a√Īo, es la entrega de material did√°ctico y audiovisual de la versi√≥n en curso y la anterior.

Posteriormente, la semana previa al lanzamiento de la exposici√≥n central del evento, los estudiantes reciben a los artistas ganadores (7 este a√Īo) para una conferencia en la que, desde la experiencia de los creadores, los estudiantes adquieren nuevos contenidos e ideas que buscan impulsarlos al trabajo art√≠stico. Junto a esta experiencia, los alumnos posteriormente asisten a la inauguraci√≥n central de SACO. De hecho, esta versi√≥n incluy√≥ en su inauguraci√≥n la participaci√≥n del Liceo Juan Cort√©s-Monroy de Taltal, gracias a la motivaci√≥n de su director Hugo Mandiola.

Estas instancias buscan acercar el arte a los estudiantes a través de la conversación con personas que se dedican y trabajan de forma profesional en el arte.

Carmen N√ļ√Īez, Encargada de Mediaci√≥n, comenta que muchos profesores llevan un sistema r√≠gido que no quieren derribar. Consideran que el arte contempor√°neo es muy lejano, no lo entienden, lo que crea ciertas barreras que afirman est√°n derribando, pues los profesores una vez que se involucran, se entusiasman a gran escala con el proyecto.

Fue tal en entusiasmo que, seg√ļn afirma Christian N√ļ√Īez, productor de SACO, al principio las actividades eran dedicadas s√≥lo a los estudiantes, a trav√©s de las conferencias y visitas a las exposiciones. Sin embargo, frente a la solicitud de los mismos educadores, desde la versi√≥n anterior comenzaron las jornadas de trabajo con ellos:

El a√Īo pasado realizaron ‚ÄúEntre la forma y el molde y este a√Īo la invitaci√≥n es a una jornada de innovaci√≥n en el aula para profesores de arte, con el artista visual argentino Marcos Figueroa.

Para Carmen, el apoyo a los profesores se ha transformado en un enorme avance en el ejercicio territorial que realiza SACO, pues genera en los educadores una mirada distinta para desarrollar su trabajo:

‚ÄúEn marco de SACO‚ÄĚ se llevar√° a cabo en pr√≥ximas versiones, para estar al tanto puedes visitar su pagina web www.proyectosaco.cl.

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa ‚ÄúOtras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes‚ÄĚ.

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