Desde su primera edición, la Semana de Arte Contemporáneo realiza actividades de vinculación con establecimientos educacionales de Antofagasta, transmitiendo contenidos y experiencias en torno al arte.

La instancia pertenece a “En Marco de SACO” y busca otorgar herramientas a la educación artística del sistema pedagógico actual, en una zona donde sólo funciona una escuela artística.

Conferencias con artistas internacionales, visitas guiadas con mediadores y trabajo territorial en Taltal y Mejillones, son parte del trabajo que la Semana de Arte Contemporáneo, con el apoyo de Minera Escondida, trae con “En Marco de SACO”, una serie de actividades de vinculación con la región de Antofagasta y su territorio totalmente gratuitas.

Uno de los elementos nuevos de esta área es Aluvión Visual, circuito expositivo gratuito que instalaron en centros culturales de Antofagasta con obras de artistas locales y nacionales. Sin embargo, el esfuerzo de vinculación busca ir más allá de la mera interacción con las obras de cada versión, esforzándose por transformarse en, lo que ellos denominan, un aporte a la educación integral de la comunidad.

Formación artística en Antofagasta

En los años ’70 nacieron en Chile varios Liceos Experimentales Artísticos, entre ellos el de Antofagasta, semillero de artistas como Francisca Fonseca, directora de Antofadocs y el destacado pianista Alexandros Jusakos.

Hoy en Antofagasta existe sólo un establecimiento educacional que ofrece formación artística, con clases y talleres de música, teatro, danza contemporánea y artes plásticas. Junto a ello, salvo el Museo Histórico de Antofagasta, la ciudad no cuenta con museos para la difusión permanente del trabajo artístico. Por esta razón, SACO creó para esta sexta versión el circuito “Aluvión Visual”, el que tiene por objetivo, en palabras de su directora Dagmara Wyskel, transformar la ciudad en un “museo sin museo”:

Y es que si bien en Antofagasta viven cerca de medio millón de habitantes, actualmente no existe ninguna universidad que imparta la carrera de Artes Visuales. Hoy se aprecia una “escena” artística potente en la región, pero no hay posibilidad de vivir un proceso formativo en su territorio.

En ese contexto, es que el año pasado el Colectivo Se vende (organizador de SACO) inauguró un nuevo espacio para la creación, investigación y docencia artística: el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA). Lugar de residencia para artistas que participen en actividades culturales de la zona norte y un espacio para la realización de talleres y actividades formativas con profesores de la región.

Potencial de creación

Junto a la existencia permanente de ISLA, Colectivo Se vende trabaja desde este mes en SACO7 y, desde marzo del próximo año, se inician los trámites para llevar a cabo las jornadas con establecimientos educacionales de la región. Trámites, pues las gestiones se deben realizar todo el año, debido a la burocracia que implica impulsar este tipo de actividades que no figuran en la malla curricular de los alumnos.

El trabajo consiste en la estimulación colectiva a través de distintas instancias. La primera, y que se realiza con anticipación al SACO de cada año, es la entrega de material didáctico y audiovisual de la versión en curso y la anterior.

Posteriormente, la semana previa al lanzamiento de la exposición central del evento, los estudiantes reciben a los artistas ganadores (7 este año) para una conferencia en la que, desde la experiencia de los creadores, los estudiantes adquieren nuevos contenidos e ideas que buscan impulsarlos al trabajo artístico. Junto a esta experiencia, los alumnos posteriormente asisten a la inauguración central de SACO. De hecho, esta versión incluyó en su inauguración la participación del Liceo Juan Cortés-Monroy de Taltal, gracias a la motivación de su director Hugo Mandiola.

Estas instancias buscan acercar el arte a los estudiantes a través de la conversación con personas que se dedican y trabajan de forma profesional en el arte.

Carmen Núñez, Encargada de Mediación, comenta que muchos profesores llevan un sistema rígido que no quieren derribar. Consideran que el arte contemporáneo es muy lejano, no lo entienden, lo que crea ciertas barreras que afirman están derribando, pues los profesores una vez que se involucran, se entusiasman a gran escala con el proyecto.

Fue tal en entusiasmo que, según afirma Christian Núñez, productor de SACO, al principio las actividades eran dedicadas sólo a los estudiantes, a través de las conferencias y visitas a las exposiciones. Sin embargo, frente a la solicitud de los mismos educadores, desde la versión anterior comenzaron las jornadas de trabajo con ellos:

El año pasado realizaron “Entre la forma y el molde y este año la invitación es a una jornada de innovación en el aula para profesores de arte, con el artista visual argentino Marcos Figueroa.

Para Carmen, el apoyo a los profesores se ha transformado en un enorme avance en el ejercicio territorial que realiza SACO, pues genera en los educadores una mirada distinta para desarrollar su trabajo:

“En marco de SACO” se llevará a cabo en próximas versiones, para estar al tanto puedes visitar su pagina web www.proyectosaco.cl.

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.