Artes y Cultura
Director de "La Cenicienta": "El Municipal para mí es el primer teatro de Latinoamérica"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre el 19 y el 25 de agosto, el Teatro Municipal de Santiago tendr√° en su cartelera “La Cenicienta“, una √≥pera de Gioacchino Rossini que reinterpreta el legendario cuento que ha encantado a generaciones. Un “dramma giocoso” que nos revela las infinitas posibilidades del virtuosismo que caracteriza al “bel canto“.

Un adelanto de la trama: Angelina, una joven de nobles sentimientos, vive en el castillo de Don Magn√≠fico, su padrastro, y sue√Īa con escapar de su tiran√≠a y la de sus hermanastras. La oportunidad vendr√° con el pr√≠ncipe Ramiro, quien desea encontrar una esposa entre las doncellas del reino.

Abundante de humor y m√ļsica chispeante, “esta es una lectura m√°s profunda donde asoman las pasiones y debilidades del ser humano y nos recuerda que el camino a la felicidad est√° lleno de peligros y escollos que la hero√≠na superar√° airosa con el coraje y resiliencia necesarias para triunfar”, detallan desde el Municipal.

Este “dramma giocoso” (g√©nero de √≥pera com√ļn de mediados del siglo XVIII) posee dos actos y un libreto de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de “La Cenicienta“, de Charles Perrault. El espect√°culo fue estrenado por primera vez el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle, en Roma.

El director

Jos√© Miguel P√©rez-Sierra es el director musical de esta coproducci√≥n de la Op√©ra de Rennes y la SNG Opera Ballet Ljublijana, basada en la producci√≥n del Grand Th√©√Ętre de Gen√®ve. A d√≠as del estreno formal, el espa√Īol convers√≥ con La Radio sobre sus impresiones y expectativas en el escenario m√°s antiguo del pa√≠s.

“Respeto mucho a los maestros de esa √©poca. Tulio Serafi, Antonino Votto, son magn√≠ficos, pero no tan profundos a nivel musicol√≥gico como pretendemos ser hoy. Es lo que llamamos “maestros de tradici√≥n”: hab√≠an bebido casi de las fuentes. Serafin, por ejemplo, probablemente conoci√≥ a Verdi, y hab√≠a autores que lo hac√≠an muy bien. Es siempre interesante escuchar a esos autores que casi hab√≠an convivido con los autores (c√©lebres). Rossini a ellos les llega por “aquello que dijo aquel”, coment√≥ el director espa√Īol.

“La partitura tradicional que hab√≠a llegado a los a√Īos 40 o 50 estaba llena de a√Īadidos, repeticiones, correcciones, cortes y fraseos muy diferentes, todo mucho m√°s pastoso. Sin embargo, Rossini al recuperar todo eso del manuscrito hace una opera mucho m√°s ligera, efervescente, tiene mucha m√°s variedad de colores, cuando antiguamente todo se hab√≠a quedado en un monocroma”, agreg√≥.

“Aqu√≠ en el Municipal se trabaja muy bien. Los cuerpos estables son magn√≠ficos, est√°n al nivel de los mejores teatros de Europa. La orquesta, el coro, el ballet, son fant√°sticos. Eso es un patrimonio del Municipal, y lo que hace que para m√≠ hoy sea el primer teatro de Latinoam√©rica”, cont√≥ el espa√Īol sobre el escenario que recibir√° a la √≥pera.

Tambi√©n tuvo palabras para el elenco que lo acompa√Īa: “Jos√© Mar√≠a Lo Monaco es una gran Angelina. Michele Angelini es un tenor exquisito, rossiniano puro. √Čl debut√≥ conmigo en 2006. Tenemos la suerte de que √©l adora Santiago y viene encantado cada vez que lo invitan. Joan Mart√≠n-Royo es un estilista, otro cantante exquisito. Me estaba olvidando de las hermanas, Clorinda y Tisbe (Yaritza V√©liz y Marcela Gonz√°lez), que las puedes poner en la √ďpera de Viena y son extraordinarias”, apunt√≥.

Tendencias Ahora