De acuerdo al calendario de Claudio Narea, hoy es un día especial. Y por lo mismo quiso compartir en su cuenta en Twitter un recuerdo señero de Los Prisioneros, la banda que fundó en 1983 con Jorge González y Miguel Tapia en la comuna de San Miguel, un año después del debut de una de las facetas no tan conocidas del trío, Los Vinchukas.

Hace 35 años, el 14 de agosto de 1982, debutamos como Los Vinchukas en el Liceo 6. Miguel, Jorge, Álvaro y yo“, fue el mensaje que colgó Narea en la red social, uno que en un par de horas acumuló centenares de reacciones, comentarios y retweets.

En la postal vemos al otrora grupo sanmiguelino aún con aura escolar, en una fotografía análoga que los registra en días en que el trío probaba sus primeras armas ante una audiencia en vivo. Lo anterior explica el éxito prematuro que les tocó vivir: dos años más tarde, lanzarían “La voz de los 80“, disco que de inmediato los catapultaría a la fama local.

Dos bandas se ubican en la prehistoria de Los Prisioneros. La primera fue Los Pseudopillos, un proyecto en clave humorística de Narea y González donde el rap y la sátira daban paso a las primeras incursiones compositivas de la dupla. Luego, vino Los Vinchukas, un tono más serio que el grupo anterior, donde de acuerdo a la enciclopedia Música Popular el trío usó por primera vez instrumentos caseros y de segunda mano para tocar en sus actos en vivo.

Lo anterior se grafica en la imagen de Claudio Narea, un recuerdo ochentero y musical que se suma a otros recogidos por el guitarrista en sus redes sociales. La precuela sirve para entender mejor el debut oficial de Los Prisioneros, fechado el 1 de julio de 1983 en una presentación celebrada en el Liceo Miguel León Prado cuando aún eran adolescentes.