Artes y Cultura
Cinco fotógrafos muestran sus preocupaciones urbanas en una exposición colectiva en Chiloé
Publicado por: Emilio Contreras
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En el marco del mes de la fotograf√≠a, se montar√° la Exposici√≥n FotoMAM con las obras de 5 artistas que nos transmiten desde distintas perspectivas sus preocupaciones en el terreno urbano. La muestra se realizar√° desde este 19 de agosto al 19 de septiembre de este a√Īo en el Museo de Arte Moderno Chilo√© (Parque Municipal de Castro). La inauguraci√≥n ser√° all√≠, el 19 de agosto a las 12:30 horas.

Aquí las cinco propuestas fotográficas que se exhibirán en Chiloé durante un mes.

Carlos Avello

‚ÄúFrontera de Peligro‚ÄĚ nos muestra desde el aire, la huella del crecimiento urbano en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, una mancha que avanza comi√©ndose los territorios perif√©ricos como un monstruo implacable y que repite interminablemente lo que √©l llama ‚Äúsecuencias sim√©tricas‚ÄĚ, poblaciones sin mayor identidad que la repetici√≥n misma, nuestras nuevas fronteras urbanas.

En palabras de Carlos: “Los barrios por status establecen fronteras, no es lo mismo tener un l√≠mite natural, un arenal, una ‘pobla’ o un callej√≥n como l√≠mite del sector que habito. Este registro lo considero una Frontera de peligro (2010-2013), la ciudad sigue avanzando y ‘come’ con cierta voracidad los espacios naturales: humedales, bordes de lagunas, costanera del r√≠o, entre otros, desplazando especies nativas a lugares donde no corresponde (emigraci√≥n de cisnes de cuello negro, coipos, taguas y ranas)”.

“Mi comuna sufre esta frontera de peligro que se va posicionando por un l√≠mite de cemento fr√≠o y serializado llamado Pandereta. Detr√°s de la Pandereta est√° el espacio terreno de nadie, solo dispuesto a ser adquirido por la conurbaci√≥n de un plan regulador especulativo de crecimiento econ√≥mico y habitacional. La contingencia luminosa de estos registros fronterizos, singulariza la aventura de captar estos momentos, a la espera que se enciendan las luces en estos barrios, se duerman profundamente, caiga la noche y nuevamente, aparecer√° una ciudad que rasgu√Īa y come por sorpresa, en diversas direcciones, creando un manto de dudas sobre el paisaje y su habitabilidad”.

Héctor González de Cunco

‚ÄúVivir y morir en $antiago de $hil‚ā¨”. Nos lleva a la gran ciudad, cosmopolita y neoliberal, en que se cruzan la violencia latente, la desigualdad y las contradicciones. Un retrato feroz y realista de Santiago, nuestra ciudad capital. En palabras de H√©ctor: Este foto-mosaico s√≥lo pretende ser uno de los muchos retratos posibles de la capital de Chile. Registra la vida cotidiana, el paisaje urbano y la gente. Contrastes, iron√≠as, desigualdades, alegr√≠as, contradicciones, etc. Ya hace cinco a√Īos que comenc√© esta serie, despu√©s de conocer la ‚ÄúEncuesta de Felicidad 2012‚ÄĚ, del Fondo Monetario Internacional, donde dice que $hil‚ā¨ es el pa√≠s con mayor Producto Interno Bruto del continente, pero est√° en el lugar 16 en el ranking, seg√ļn los porcentajes de poblaci√≥n que se declaran felices. Para acotar la muestra, con mi amante del ojo de vidrio nos centramos en el cotidiano de este parai$$$o neoliberal donde todo es mercader√≠a / negocio, en beneficio de unos pocos: la educaci√≥n, la salud, la previsi√≥n, el agua, las carreteras, el mar, los recursos naturales, etc. Para finalizar, recordemos algunas caracter√≠sticas de la capital: contaminaci√≥n end√©mica, transporte p√ļblico deficiente. En la calle se vive violencia latente, agresividad, la descalificaci√≥n, la rabia, el insulto gratuito‚Ķ Este es el pa√≠s que hemos creado entre todos, o el que hemos permitido que nos impongan, claro

Oscar Concha

‚ÄúReja‚ÄĚ. Lo hace desde la memoria y la emoci√≥n que le transmiten las transformaciones que suceden a diario en el interior de las ciudades, sin vuelta atr√°s. La reja como vestigio de una ciudad que fue y ya nunca ser√°.

En palabras de Javier Ram√≠rez Hinrichsen, Historiador del Arte, U. de Concepci√≥n: “El trabajo visual del artista de los √ļltimos 15 a√Īos, pone y expone c√≥mo la ciudad se reformaliza y tambi√©n se resimboliza. Aqu√≠, la experiencia individual y personal del artista cobra lugar. Primero, una memoria familiar, presente a trav√©s de un sitio de memoria, la casa paterna. Y segundo, los lugares de la ciudad que han quedado relegados (ruinas, calles, edificios, etc.). Desde la memoria familiar, la vinculaci√≥n campo-ciudad, urbe-ruralidad. Y desde los lugares de la ciudad, la presencia de un objeto, una reja, que da cuenta de una multiplicidad de l√≠mites. Una relectura de lo que estaba afuera y dentro de Concepci√≥n”.

Anelys Wolf

‚ÄúMesas y jerarqu√≠a‚ÄĚ. En palabras de Anelys: “Pinturas basadas en √°lbumes fotogr√°ficos familiares del siglo 20 como referencia, poniendo foco en la vida com√ļn de gente com√ļn y sus objetos, fiestas populares y encuentros familiares que son el reflejo de nuestras comunidades y sociedades a trav√©s de la interpretaci√≥n de entorno”.

La mayoría de las fotografías de referencia son realizadas por autores anónimos, no profesionales, buscando la espontaneidad en el encuadre y un acercamiento más natural a la vida cotidiana. Más allá del espacio físico tenemos a sujetos: seres humanos y su existencia atrapada en una foto. Me interesa el poder expresivo de sus gestos. Busco entrar en la psicología del chileno, recoger su estado interior ya sea el de una persona en su individualidad como la de un grupo. Como chilena, busco con este trabajo encontrarme conmigo misma, y también con una especie de estado de ánimo nacional con el que a veces disfruto y a veces sufro.

Matías Aylwin

‚ÄúTexturas visuales‚ÄĚ. En palabras de Mat√≠as: “Texturas visuales es un proyecto de registro fotogr√°fico, composici√≥n de imagen y observaci√≥n acerca del mundo tem√°tico y expresivo del Archipi√©lago de Chilo√©, que fu√© iniciado en octubre del a√Īo 2011. El trabajo se concreta en una propuesta visual conformada por una serie de fotomontajes, que a trav√©s del trabajo compositivo con formas arquitect√≥nicas, color y capas texturizadas de superficies, se propone el desaf√≠o de ahondar en la b√ļsqueda y percepci√≥n de aquellos elementos que componen la identidad visual de este espacio geogr√°fico y humano”.

El afiche.
El afiche.
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