Han pasado 50 años desde que aconteció el histórico proceso de Reforma Universitaria vivido en la UC. La toma de Casa Central por parte de los estudiantes; la intervención jerárquica de la Iglesia y el respaldo a sus peticiones; junto con la renuncia de monseñor Alfredo Silva a la rectoría y la posterior llegada de Fernando Castillo Velasco al máximo cargo universitario, son algunos de los hitos más significativos de este proceso.

Decenas de fotografías que dan cuenta de estos sucesos, recortes de prensa de la época y una reconstrucción histórica de los hechos, forman parte de la exposición llamada “365 días de Reforma 1967”. La muestra será inaugurada hoy 11 de agosto, fecha que conmemora el día que ocurrió la toma estudiantil en Casa Central.

Un extracto del relato sobre esta jornada histórica forma parte de la muestra: “Fue en la madrugada santiaguina. 300 estudiantes atrincherados hasta entonces tras viejas paredes de la Casa Central de la UC, irrumpieron eufóricos en la Alameda (…)”. El texto va acompañado de imágenes representativas, donde se revela el rol protagónico del entonces presidente de la Feuc, Miguel Ángel Solar.

CASA CENTRAL UC
Casa central de la UC | Fotografía perteneciente a la colección del Museo Histórico Nacional.

La muestra no sólo aborda el año 1967 como época clave de cambios, sino que narra y explica las consecuencias que tuvo para la universidad entre 1968 y 1973. Así, se relatan hechos como el triunfo del gremialismo en la Feuc de 1968, la democratización en el ingreso de los estudiantes, el impulso de la participación, la apertura de la carrera de Pedagogía y la formación de un sistema nacional universitario. La polarización del país y los conflictos entre Castillo Velasco y el gremialismo, también son temas abordados en la exposición.

Sobre la relevancia de esta conmemoración y particularmente, sobre el legado de la Reforma Universitaria, el rector, Ignacio Sánchez, manifestó que: “El impacto de la Reforma en nuestra universidad, significó un cambio en cuanto a la calidad, mejora en la docencia, programas más atingentes a lo que el país necesitaba y poner la ciencia al centro de la universidad con la creación de conocimiento e investigación comprometidos con Chile”.

Gratis | 11 al 18 de agosto | Hall entrada principal de Casa Central UC (Alameda 340).

El afiche del evento
El afiche del evento