Artes y Cultura
Las consignas que hizo Yoko Ono para adaptar su exposición a la realidad chilena
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Las obras de Yoko Ono son experiencias sensoriales. M√°s de 80 trabajos de la artista japonesa, esposa del beatle asesinado John Lennon, integran la retrospectiva “Dream come true” que se expone en Santiago.

Objetos, videos, filmes, instalaciones y registros sonoros producidos desde mediados de los a√Īos 1950 integran este repaso por la obra de esta pionera del arte conceptual y participativo, que intent√≥ romper con los c√°nones establecidos para invitar al p√ļblico a formar parte de la obra de arte.

La √ļnica raz√≥n de ser de las obras es encender la m√ļsica en la conciencia de la gente“, dice Yoko Ono, que form√≥ parte del grupo Fluxus que, como antes los futuristas y los dada√≠stas, estaba en desacuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte y con el elitismo, al alcance solo de unos privilegiados.

Yoko Ono “rompi√≥ con el objeto. Ya no hay objeto de arte“, dice a AFP Laura Parrilla, coordinadora de exposiciones en el centro cultural Corpartes, donde se exhibe esta retrospectiva hasta el 22 de octubre pr√≥ximo.

La idea es invitar al espectador a implicarse en la obra de arte. “No hay una separaci√≥n: todos podemos ser artistas y todo movimiento nuestro puede ser art√≠stico“, explica Parrilla, para quien “somos coautores con Yoko Ono de su obra“.

El hilo conductor de la muestra son las llamadas “instrucciones“, textos, poes√≠as, inscritas o susurradas al o√≠do, que van acompa√Īados de un objeto, de una instalaci√≥n o de un proyector sobre los temas que han preocupado y siguen preocupando a la artista nacida en Jap√≥n en 1933 en una familia de m√ļsicos: pacifismo, multiculturalismo, feminismo, ecolog√≠a y derechos humanos.

Las ‘instrucciones’ te permitir√°n tomar consciencia de ti mismo, observarte, observar el modo en que percibes la realidad y realizar acciones concretas“, dice el equipo del Corpartes.

Al final del recorrido, lo que se pretende es que el visitante se haya transformado gracias a su aporte a la obra art√≠stica. “El impulso de la acci√≥n, otorga la noci√≥n de hacer realidad tus propias ideas“, aseguran.

El mismo t√≠tulo de la retrospectiva, “Dream come true“, puede ser interpretado como una met√°fora sobre la trayectoria de la artista, aunque tambi√©n como un comentario sobre la situaci√≥n global de nuestra √©poca, que puede ser mejorada a trav√©s de la participaci√≥n conjunta y el intercambio creativo.

Consignas desde la distancia

La artista, desde la distancia de su residencia neoyorquina, sigue el acontecer de su obra en Santiago y da consignas para adaptar algunas de las instalaciones a la realidad local.

Es el caso del tablón de los mensajes a la madre. Antes era una pizarra, pero Yoko Ono prefirió el tablón para que los mensajes permanezcan y puedan ser utilizados posteriormente junto con los de los árboles de los deseos.

Miles de mensajes en papelitos de colores dejados por el p√ļblico se agolpan en este inmenso tabl√≥n: “Decid√≠ amarte por m√°s tiempo”; “Nadie te obliga, haz lo que quieras con tu cuerpo y con tu vida“, rezan algunos, junto a otro que aboga por el “aborto libre“, de plena actualidad en Chile, donde el Tribunal Constitucional tiene la √ļltima palabra sobre la ley de aborto terap√©utico recientemente aprobada por el Parlamento.

En la muestra hay un tel√©fono cuyo n√ļmero s√≥lo tiene Yoko Ono. Y puede sonar en cualquier momento para hablar con la persona que en ese momento responda, como ya ha ocurrido alguna vez desde que se inaugur√≥ la muestra a finales de junio.

Al igual que hizo antes en el MALBA de Buenos Aires, que acogi√≥ el pasado a√Īo la exposici√≥n, en Santiago Yoko Ono ha invitado a una serie de artistas latinoamericanos -entre ellos varios chilenos- a exponer sobre el agua, un tema sobre el que empez√≥ a trabajar ya en 1971.

Asimismo, ha abierto un canal de comunicación por internet con las mujeres maltratadas en Chile para que envíen un mensaje sobre la violencia que han sufrido y una foto de sus ojos, que se van agregando a la exposición.

Quiz√°, lo que mejor representa la obra de Yoko Ono es el lienzo blanco que puso a disposici√≥n de los visitantes y que hoy es una obra colectiva de autor√≠a m√ļltiple y an√≥nima.

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