El día 22 de agosto el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional realizará una jornada de Puertas Abiertas, donde los visitantes podrán ver en vivo y en directo algunos de los objetos más interesantes de la colección, como daguerrotipos, fotos estereoscópicas (3D), álbumes fotográficos, fotografías pintadas y otros artefactos que raramente son expuestos por razones de conservación.

Además se realizará una exposición de fotografías de gran formato en los jardines de la Biblioteca, para acercar aun más la fotografía a la comunidad. Durante este mes (el mes de la fotografía), se podrá conocer algo más de las colecciones y actividades del Archivo Fotográfico y Audiovisual a través de una página en Facebook, donde se recopilarán comentarios e informaciones bajo los hashtag #20añosarchivofotografico y #AFABN20

El Archivo Fotográfico es el departamento de la Biblioteca Nacional de Chile especializado en la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico chileno. Creado en 1997, sus colecciones son fuente de inspiración tanto para la transmisión de valores históricos y estéticos de la fotografía como para la construcción de la identidad cultural del país.

Hoy, las colecciones del archivo la componen cerca de 400 mil fotografías de diversos procesos y en diferentes formatos. Además, existe un acervo digital que bordea las ciento diez mil imágenes digitales, resultado de los proyectos de reproducción de las
colecciones en soporte análogo.

Una de las prioridades del departamento es incrementar tanto la cantidad como la calidad de sus colecciones. Es así como, progresivamente, se han implementado diversos programas de adquisición a través de los cuales se incorporado valiosos materiales, basado en una política de incremento de colecciones, que incluye donaciones y compra de materiales fotográficos en los últimos 15 años.

En el año 1996 la Biblioteca Nacional comenzó a trabajar con la sistematización de la colección fotográfica del Fondo Medina, que contaba con más de 5.000 importantes registros del siglo XIX y principios del XX. Ello dio origen a la realización de un catastro general que resultó en la creación de este Archivo. Luego de varios años de intenso trabajo, hoy tenemos cerca de ochenta mil fotografías catalogadas en el sistema de acceso general que posee la biblioteca, donde las fotografías pueden encontrarse utilizando diversos puntos de acceso, tales como autor, materia y título.

Asimismo, un número creciente de fondos de autor han sido incorporados al Administrador de Colecciones Digitales de la Biblioteca, el cual se ha revelado como una herramienta más amigable para los usuarios generales e investigadores especializados en el tema de la fotografía. Ambas herramientas son accesibles a través de la Biblioteca Nacional Digital, plataforma inaugurada en 2013, en el marco de la celebración de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile.

El archivo se ha ido estructurando a medida que se han integrado nuevas obras a su acervo, quedando compuesto del Fondo General, que reúne alrededor de ochenta mil fotografías en las que también se encuentran cientos de álbumes fotográficos de diversas categorías y épocas (familiares, de viajes, victorianos, vistas, paisaje, ciudades, etc.) de las cuales hay un buen porcentaje de fotografía vernacular (Fotografía sin pretensiones artísticas, realizada por aficionados ), que es muy consultada y requerida por el público.

En cuanto al desarrollo de colecciones, como se dijo anteriormente, desde su creación se han logrado adquirir fondos de autores que representan el desarrollo de la historia de la fotografía en Chile. Autores como Antonio Quintana, Alfredo Molina La Hitte, Gerdhard Hasemberg, Luis Ladrón de Guevara, Jack Ceitelis, Jorge Opazo, Carlos Dohlhiac, Julio Bertrand Vidal, Hans Ehrmann, Ignacio Hochhäusler, Bob Borowicz, Luis Navarro, Luis Poirot, Estudio Tunekawa, Tito Vásquez, Jacques Halber, Luis Prieto, Armindo Cardoso e Inés Paulino entre los más destacados, de los que contamos con una amplia representatividad de trabajo y trayectoria fotográfica de cada uno. Estos fotógrafos dan cuenta de las diversas formas fotográficas, especialmente los que se dedicaron al fotoperiodismo y al retrato, de los cuales nos gustaría dar a conocer algunos en este encuentro a través de imágenes.

Además se han incorporado algunas colecciones institucionales tales como la del Servicio Nacional de Turismo, que ha aportado con un vasto registro de paisajes de todo Chile de
fines del siglo XX, que permiten a investigadores ir reconociendo los cambios en las
diversas regiones del país.