Un ciclo de seis conferencias gratuitas que se realizarán en Concepción, a partir del jueves 10 de agosto, tendrán como objetivo analizar desde diversas perspectivas las relaciones entre las culturas que han habitado en la zona.

Desde la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün -una de las organizadoras de la iniciativa- detallaron que la idea será “generar un espacio de visibilización, diálogo y reflexión que dé cabida a diversas perspectivas en torno a la compleja relación entre las culturas, naciones, reinos y Estados que han coexistido en el territorio“.

Asimismo, reiteraron que la invitación es abierta a todo público y que, además, entregarán un certificado de participación a los interesados en recibirlo, previa inscripción en el formulario “Diálogos desde el Bío Bío”.

Por último, indicaron que las charlas se realizarán en el Museo de Historia Natural, ubicado a un costado de Plaza Acevedo, durante algunos días jueves de agosto, septiembre y octubre, a partir de las 18:00 horas.

Programa

-Jueves 10 de Agosto: Habitantes Ancestrales de la zona centro sur de Chile: contacto indígena hispano. Mirada desde la evidencia arqueológica (Marco Sánchez Aguilera, arqueólogo. Eduardo Becker Molina, antropólogo).

-Jueves 24 de Agosto: Los primeros grupos humanos en Sur Patagonia y Tierra del Fuego a fines de la última glaciación (Mauricio Massone Mezzano, arqueólogo).

-Jueves 7 de Septiembre:
Aproximación al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile post dictadura militar. Mirada desde el currículum” (Jorge Sir Cáceres, profesor).

-Jueves 28 de Septiembre: Estado Español, Nación chilena y pueblo mapuche (Armando Cartes Montory, historiador penquista).

-Jueves 12 de octubre: Invasión, despojo y diáspora. Ciudad y reducción en la Nación Mapuche, siglo XX al presente (Juan Carlos Painequeo, historiador); Nación Mapuche y relaciones fronterizas con el estado Español y Chileno. Siglos XV-XIX (Nelson Lobos Cameratti, abogado historiador); Modera: Eric Melillanca Torres.

-Jueves 26 de octubre: Mesa Panel “Evidencia historiográfica, La construcción de la Historia y Etnohistoria Mapuche en la Actualidad” Panelistas: Juan Carlos Painequeo (historiador mapuche), Pablo Mariman Quemenado (historiador mapuche); Modera: Nelson Lobos Cameratti (abogado historiador).

Todas las conferencias serán en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en Maipú 2359 (Plaza Acevedo) Concepción, a partir de las 18:00 horas de cada fecha indicada.