Captura tu Entorno” es el nombre del concurso que cada año gana más posicionamiento entre los escolares de distintas latitudes de Chile. Se trata del concurso de fotografía de patrimonio cultural inmaterial más importante en su rango, el cual mantiene abiertas sus postulaciones hasta el próximo 14 de septiembre.

“Te invitamos a observar tu entorno, reconocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial de tu familia, barrio o comunidad, y registrarlo de manera artística en una fotografía”, reza la descripción de la convocatoria, que apunta a estudiantes de 5° básico a 4° medio en las categorías “enseñanza básica” (estudiantes entre quinto y octavo) y “enseñanza media” (estudiantes entre primero y cuarto medio). Aquí las bases del concurso.

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) comprende las tradiciones o expresiones vivas de nuestras comunidades, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, que expresan la diversidad cultural del país. Por ejemplo, las recetas y secretos de cocina que están dentro de las familias, los oficios que se han transmitido de generación en generación, las historias o leyendas sobre un determinado lugar, los juegos tradicionales o los conocimientos sobre medicina popular y herbolaria, entre otras expresiones.

Unesco, en la Convención de la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, a través de su artículo 2°, indica que: “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

¿Quiénes pueden postular?

Para participar, debes estar cursando entre quinto año básico y cuarto año de enseñanza media, y contar el apoyo de un/a profesor/a de tu establecimiento. Los docentes se pueden ayudar con este Manual Pedagógico , el cual aclara conceptos sobre patrimonio cultural inmaterial y fotografía.

Para postular, hay que registrarse previamente en la plataforma digital del concurso, y luego completar el formulario de postulación, adjuntar tu fotografía y enviarla. Si tu postulación es exitosa, recibirás un correo de confirmación.