Este fin de semana se festejará en todo Chile el Día Universal del Niño. Su origen tiene relación con la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños del 26 de septiembre de 1924, y su primera celebración se realizó un año después una vez aprobada la moción en la Sociedad de Naciones. La fecha varía según cada país. Este año, en Chile, recayó en el domingo 6 de agosto.

A continuación, una selección con panoramas de distintas ciudades del país, que van desde funciones teatrales para la primera infancia hasta una exposición completamente dedicada a ellos.

Santiago

Un panorama educativo y gratuito es la propuesta de Fab13 para el Día del Niño. Habrán talleres para crear sus propios juguetes a través de la impresión 3D, reproducir piezas arqueológicas con las que podrán interactuar, talleres de diseño de instrumentos musicales y hasta juegos con tecnología de realidad aumentada y pequeños Robot interactivos.

Todos las actividades se desarrollarán desde el sábado hasta el domingo a partir de las 9:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227)

Fab13
Fab13

Con la visita del destacado grupo musical infantil “Cantando aprendo a hablar“, se celebrará el Día del Niño en el Parque Bicentenario de Vitacura este sábado 5 de agosto. El evento incluye música, deporte y literatura y comienza a las 11:00 horas, con Yoga infantil (Yoga a través de los cuentos), cuentacuentos, clínicas deportivas (“Formando campeones”), rampas de skate y muros de escalada.

La invitación es para asistir al Parque Bicentenario (Av. Bicentenario 3800) desde las 11:00 horas. La entrada es liberada.

Para este domingo, la exposición “Dream Come True” de CorpArtes tendrá lúdicas sorpresas. Aquí se realizará un taller para trabajar de manera práctica con los conceptos de la obra de Yoko Ono: las performances, los haikus, las instrucciones y la meditación en movimiento.

La cita es este sábado y domingo en los siguientes horarios: 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas. Las entradas para adultos y niños tienen un valor de $2.000; niños menores de 12 años entran gratis.

"Yoko Ono, Dream Come True"
Yoko Ono, la autora de “Dream Come True”

Linares

Magic One (Nicolás Luisetti, ex Magic Twins) festejará a los niños de Linares con un montaje en homenaje al célebre ilusionista y escapista Harry Houdini, con un show donde presentará dos desafíos nuevos “al estilo de los faquires”.

La función será este sábado 5 de agosto en el Teatro Municipal de Linares. Los precios de las entradas van desde los $6.000 a los $20.000 pesos.

Talca

Para celebrar la fecha, la Universidad de Talca a través del Instituto de Ciencias Biológicas y el PAR Explora de Conicyt Maule /RSU diseñaron una actividad dirigida a los interesados en la ciencia y la naturaleza. Se trata de Expo Insectos, que se presentará el sábado 5 de octubre desde las 15:00 a las 17:30 horas. La exposición mostrará al público la colección de entomología de la Universidad de Talca, fotografías de alta resolución y una exhibición de micro documentales, que enseñarán el fascinante mundo de los insectos.

Será este sábado 5 de octubre desde las 15:00 a las 17:30 horas, en el Instituto de Ciencias Biológicas ubicado en el campus Talca de la casa de estudios (Avda. Lircay s/n. Se ubica en el sector norte de la capital de la Región del Maule, a 250 kilómetros al sur de Santiago). La entrada es liberada.

Universidad de Talca
Universidad de Talca

Concepción

Expo Día del Niño será un evento especialmente dedicado a los infantes del hogar. Las actividades comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo 6 de agosto con más de 70 expositores. Entre las novedades, destaca una amplia oferta de juguetes y productos que van desde vestuario infantil hasta productos de lactancia. Se anuncian también espacios recreativos para jugar, además de muestras de dulces y chocolates.

El evento se realizará desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en Espacio Romano (Ex Cine Romano), ubicado en Barros Arana 780, Concepción. La entrada es liberada.

La Biblioteca Municipal de Concepción también tendrá novedades este fin de semana. Se trata de la décima Feria del Diseño y las Artes, la cual tendrá espacios especialmente dedicados a los niños. Para ellos habrán actividades relacionadas a la reforestación nativa y la inclusión de personas con habilidades diferentes a cargo de la Corporación Aspaut. Además habrán talleres de orfebrería, macramé, timbres de goma, videojuegos penquistas y concursos abiertos a la comunidad.

El evento comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en la Biblioteca de Concepción (Víctor Lamas 615, esquina Caupolicán, Concepción). El lanzamiento será hoy a las 18:00 horas. El sábado y domingo las actividades comenzarán a las 11:00 horas, y se extenderán hasta las 20:30 horas (sábado) y 22:30 horas (domingo). La entrada es liberada.

El afiche de la Feria del Diseño y las Artes.
El afiche de la Feria del Diseño y las Artes.

Un panorama artístico es el que ofrece el Teatro Centro de Extensión UCSC. Estará a cargo de la compañía Teatro El Rostro, que presentará el montaje “Los Tres Chanchitos“. Se trata de una adaptación del tradicional cuento infantil. Aquí, el personaje del lobo adoptará diversos disfraces para engañar a los cerditos refugiados en su casa del bosque:

Las funciones se extenderán todos los domingo de agosto en el Edificio Monseñor Ezatti del Campus San Andrés de la UCSC (Alfonso de Ribera 2850, Concepción). La función es a las 12:00 horas. La entrada general tendrá un costo de $4.000.

Valparaíso

Cono una alternativa teatral para la primera infancia, se presentará este fin de semana la obra
Abejas, un tesoro con alas“, historia centrada en una abeja que sólo quiere divertirse, olvidando sus responsabilidades dentro de la comunidad en la que vive. Un día, debido a sus distracciones, esta abeja se desorienta y no es capaz de regresar a su colmena,situación que la obligará a tomar decisiones.

Las funciones serán este sábado y domingo en el Teatro El Aula (Cumming 795, Valparaíso), el sábado y domingo a las 16:30 horas. La entrada general cuesta $3.000 pesos; para estudiantes y Tercera Edad, $2.500 pesos.

"Abejas, un tesoro con alas"
“Abejas, un tesoro con alas”