Artes y Cultura
Muere Jeanne Moreau, √≠cono de la Nouvelle Vague y "la mejor actriz del mundo" seg√ļn Welles
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La emblem√°tica actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague y protagonista de algunas de las pel√≠culas m√°s aclamadas por la cr√≠tica del siglo XX, muri√≥ a los 89 a√Īos, inform√≥ su agente este lunes.

Esta artista conocida por su voz grave fue uno de los √≠conos femeninos de la d√©cada de 1960, llevando osad√≠a y profundidad a una serie de otras maestras cinematogr√°ficas, incluyendo “Ascensor para el cadalso” de Louis Malle, con la que salt√≥ a la fama, y “La bah√≠a de los √Āngeles” de Jacques Demy.

La que fue seg√ļn el director estadounidense Orson Welles “la mejor actriz del mundo”, fue hallada muerta el lunes en su domicilio parisino. “Se ha ido una parte de la leyenda del cine“, declar√≥ el presidente franc√©s Emmanuel Macron en un comunicado en el que describi√≥ a Moreau como una mujer “libre” “rebelde” y “al servicio de las causas en las que cre√≠a“.

La ministra de la Cultura, Fran√ßoise Nyssen, agreg√≥: “Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visi√≥n del mundo prevalecer√°n”.

Jean-Paul Belmondo y Jeanne Moreau
Jean-Paul Belmondo y Jeanne Moreau | Agencia AFP

Rostro de la Nouvelle Vague

Moreau, que actu√≥ en m√°s de un centenar de pel√≠culas en sus 65 a√Īos de carrera, fue una de las musas del movimiento cinematogr√°fico de la Nouvelle Vague, que revolucion√≥ al cine franc√©s a finales de los a√Īos 1950.

Trabaj√≥ con gigantes del cine como Fran√ßois Truffaut (“Jules y Jim”), Luis Bu√Īuel (“Diario de una camarera”), Jean-Luc Godard (“Una mujer es una mujer”), Michelangelo Antonioni (“La noche”), entre otros.

Pas√≥ adem√°s detr√°s de la c√°mara en dos ocasiones. En 1976 dirigi√≥ el filme “Lumi√®re” y en 1979 “El adolescente“, con Simone Signoret. A esto se suma una gran experiencia en el teatro, su primer amor, en el que dio vida a textos de Jean Cocteau, Frank Wedekind o Heiner M√ľller, bajo la direcci√≥n de los m√°s grandes directores (Brook, Vitez, R√©gy, Gr√ľber).

 Jeanne Moreau
Jeanne Moreau | Agencia AFP

Con su voz inimitable, incursion√≥ tambi√©n en el mundo de la canci√≥n, como lo demuestra su interpretaci√≥n de “Le Tourbillon“, el tema de la pel√≠cula “Jules et Jim“, o la canci√≥n del filme “India Song” de su amiga Marguerite Duras. “Tengo dentro una especie de energ√≠a que no controlo“, explicaba esta artista para quien el cine “no era una carrera sino una vida“.

Gran seductora

Jeanne Moreau se cas√≥ dos veces, la primera muy joven en 1949 con el cineasta Jean-Louis Richard, con quien tuvo un hijo, J√©r√īme, y en segundas nupcias con el director de cine estadounidense William Friedkin, de quien se separ√≥ al cabo de dos a√Īos.

Pese a sus dos divorcios no dej√≥ de buscar a lo largo de su vida un “amor profundo” en numerosas relaciones sentimentales, incluyendo con el cineasta Louis Malle y el dise√Īador Pierre Cardin.

“Mi vida estuvo llena de experiencias para aprender lo que es amar”, dec√≠a. “Es muy dif√≠cil decir ‘s√© lo que es el amor’. Es como un para√≠so perdido del que fuimos expulsados”. Repet√≠a a menudo que era ella quien pon√≠a fin a sus relaciones, ya que prefer√≠a abandonar que ser abandonada.

Jeanne Moreau y  Brigitte Bardot
Jeanne Moreau y Brigitte Bardot | Agencia AFP

Su ruptura con Malle fue particularmente dif√≠cil. “Los amantes” fue “la primera pel√≠cula hecha para m√≠. Es un encuentro con el amor”, se√Īal√≥, estimando que el filme no habr√≠a salido a la luz si ella y su director no hubiesen sido amantes en la vida real.

Su encuentro con Pierre Cardin, cuya homosexualidad no era un secreto, fue amor a primera vista. “Lo vi y fue inmediato. Quer√≠a volverlo a ver“, le cont√≥ a Marguerite Duras. “Sab√≠a que pod√≠a amar a una mujer. Deb√≠a ser paciente, suave, no hacerle tener miedo”.

Rebelde e inconformista

Jeanne Moreau, que en 2001 se convirti√≥ en la primera mujer nombrada en la Academia de Bellas Artes de Par√≠s, interpret√≥ en la pantalla grande a varias mujeres rebeldes, anticonformistas y marginales. En “Moderato cantabile” de Peter Brook, que le vali√≥ el premio de interpretaci√≥n femenina en el Festival de Cannes en 1960, dio vida a una mujer de la burgues√≠a insatisfecha, atormentada y disconforme.

En “Jules y Jim” (1962), uno de los filmes m√°s emblem√°ticos de la Nouvelle Vague, encarn√≥ a una mujer libre y moderna; y en “La novia vest√≠a de negro” (1967) mat√≥ fr√≠amente a cinco hombres por venganza.

Jeanne Moreau
Jeanne Moreau | Agencia AFP |
Jeanne Moreau | Agencia AFP

Su labor fue recompensada en las dos √ļltimas d√©cadas de su vida con importantes premios. En 1998 recibi√≥ un √ďscar honor√≠fico al conjunto de su carrera de manos de Sharon Stone y 10 a√Īos despu√©s un “Super C√©sar” de honor de la Academia francesa.

“Para m√≠ el cine nunca ha sido una industria”, dijo en una ocasi√≥n. “No me importa mi valor” en la taquilla.

Moreau, quien se retir√≥ a los 87 a√Īos, pensaba que con el tiempo y el √©xito, hacer su trabajo se estaba volviendo “cada vez m√°s dif√≠cil” sobre todo ante la “tentaci√≥n (…) de hacer cualquier cosa para agradar al p√ļblico en lugar de hacer aquello con lo que estamos profundamente de acuerdo”.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

URL CORTA: http://rbb.cl/hjcu
Tendencias Ahora