“Aluvión Visual” tiene por nombre el recorrido expositivo que inaugura y adelanta lo que será la sexta versión de la Semana de Arte Contemporáneo en el norte del país.

Las cinco propuestas curatoriales, todas de acceso liberado, han sido preparadas como un panorama unificador para diversos centros culturales y espacios públicos, los que pueden ser asistidos por guías que mediarán los contenidos y facilitarán los recorridos.

Desde mañana, y con acceso totalmente liberado, comienza el circuito expositivo Aluvión Visual, un proyecto en el marco de SACO6 AMOR: Decadencia y resistencia, el cual sella un hito en la circulación y visibilización de obra, puesto que cinco son las propuestas curatoriales que han sido preparadas para ser estrenadas en distintos puntos de la ciudad.

La apuesta también considera la vinculación con recintos educativos e instituciones de educación universitaria, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, quienes, al visitar Aluvión Visual, serán asistidos por guías que mediarán los contenidos y facilitarán los recorridos.

Variadas líneas de investigación y manifestaciones discursivas se verán en las cinco salas. Todas las muestras comienzan el mismo día, abriendo sus puertas cronológicamente, según el programa que te presentamos a continuación.

Exposición Lazos creativos: El amor en el arte

Curada por Carolina Contreras, la Colección Artequin hace una revisión de las obras que desde el amor han marcado la historia del arte occidental.

Artequin/Inacap

Inauguración viernes 21 de julio 11:30 horas
Dirección: Av. Edmundo Pérez Zujovic 11092 (Acceso oriente)

Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas

Exposición 1/8 Por el todo / Pilar Elgueta

El proyecto ganador del concurso MAVI Arte Joven da cuenta de la mirada subjetiva de la autora sobre la ocupación humana y la forma de representar y/o presentar lo que nos rodea.

Sala de Arte – Fundación Minera Escondida
Inauguración viernes 21 de julio 17:00 horas
Dirección: Avenida Bernardo O’Higgins 1280

Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Exposición Polvo eres / David Corvalán

El destacado creador que ganó el premio FAXXI SACO 2017, nos muestra una nueva serie de esculturas, maximizando la simplicidad de los materiales con una visión oscura y existencialista del amor.

Sala Mezanina – Biblioteca Regional de Antofagasta
Inauguración viernes 21 de julio 18:00 horas
Dirección: Jorge Washington 2623

Visitas: martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas

Exposición Efecto Perimetral / Juana Guerrero, María Inés Candia, Catalina González, Vania Caro

El proyecto es una investigación profunda en la localidad costera de Pisagua, ubicada en la Región de Tarapacá. La pesquisa se construye ligando los significados de ese territorio, considerando su historia, sus fantasmas, los abusos del pasado y el abandono en que se encuentra actualmente.

Centro Cultural Estación Antofagasta / Sala Trocha 1
Inauguración viernes 21 de julio 19:00 horas
Dirección: Jorge Washington 280

Visitas: lunes a sábado. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Exposición Ven a mi casa / Julio Morales, Pamela Canales, Patricia Díaz, Sebastián Rojas, Jordán Plaza, Antonieta Clunes, Gabriel Navia, Claudia León, Francisco Vergara

La urbe segmentada entre los lugares y los no lugares, barrios estigmatizados; otrora campamento y puerto salitrero, hoy un tejido diverso, ruidoso y con cambios acelerados, de los cuales todos somos parte. Subordinada a la industria y sus recursos, gustos, conceptos de belleza y bienestar, la “Dubái de Latinoamérica” es orgullosa y acomplejada, incómoda consigo misma y soberbia a la vez.

Centro Cultural Estación Antofagasta / Sala Principal
Inauguración viernes 21 de julio 19:30 horas
Dirección: Jorge Washington 280

Visitas: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas