Nueve mujeres poetas homenajearán a Violeta Parra en el marco de los 100 años de su nacimiento en el Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP Santiago) este sábado 15 de julio a las 16 horas. El domingo, a la misma hora, se presentará el Baile Urbano San Matías, cofradía compuesta por más de 30 integrantes, con motivo de celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Lectura de poemas, música en vivo y la muestra “Yo la quería harto, eso sí” de la artista Pamela Iglesia serán parte de este recorrido cultural por la vida y obra de Violeta Parra. Carmen García, Julieta Marchant, María José Viera-Gallo, Fernanda Martínez Varela, Carmen Berenguer, Verónica Jiménez, Florencia Smiths, Paula Ilabaca y una poeta invitada elegida de una convocatoria abierta en las redes sociales, serán las invitadas a participar del encuentro “Otra cosa es con Violeta”.

Además se presentará el “Cuarteto de Saxofones Chile” con “Música y territorio por Violeta Parra”. La agrupación fue creada en el 2012 en Santiago de Chile y se dedica a interpretar y componer obras de cámara en variados estilos, dándole especial énfasis a la música de compositores latinoamericanos y chilenos. Lo integran Jaime “Chino” Vásquez, Juan Paulo Montero (saxofón soprano), David Espinoza (saxofón alto), Pedro Portales (saxofón tenor) y Marcos Contreras (saxofón barítono).

Homenaje a Violeta del Carmen Parra Sandoval

El Baile Urbano San Matías es una banda compuesta por bombos, cajas, platillos, trompeta y barítono. Su presentación expresa la relación entre el bien y el mal, confrontada en una especie de competencia por el protagonismo que, con saltos, dan vida a la expresión popular de la urbanidad desde un punto de vista religioso.

Los 30 integrantes saludarán a la Virgen del Carmen y a Violeta Del Carmen Parra Sandoval a través de bailes y música. “La cofradía realiza mudanzas por diferentes lugares del país, con el objetivo de mostrar que la fe y la espiritualidad popular se encuentran presentes hoy entre la ciudad y el diario vivir de cada persona”, explica Carlos Lobos, caporal de la agrupación.

Homenaje poético “Otra cosa es con Violeta” Sábado 15 de julio / 16:00 horas Sala Antar Entrada liberada previa inscripción en www.museovioletaparra.cl
Fiesta de la Virgen del Carmen y saludo a Violeta Parra