Artes y Cultura
Cineteca Nacional homenajea a H√©ctor Noguera en sus 80 a√Īos con seis obras online
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El actor, que obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2015, ha desarrollado una nutrida carrera en teatro, televisión y cine.

Un documental sobre su trabajo y cinco películas en las que ha actuado están disponibles en la página web de la Cineteca Nacional.

Como un homenaje al cumplea√Īos n√ļmero 80 de H√©ctor Noguera y a su trayectoria, la Cineteca Nacional Online ha puesto a disposici√≥n del p√ļblico “Y teniendo yo m√°s alma, H√©ctor Noguera y La vida es sue√Īo” (2015), de Mar√≠a de la Luz Hurtado y Luis Cifuentes, que muestra el trabajo de Noguera en torno a diversos montajes y propuestas sobre la cl√°sica obra de Calder√≥n de la Barca, incluso aquel en que fue dirigido por su hijo Diego. En 61 minutos, el actor revive con su testimonio y documentos sus procesos creativos en torno a esta importante pieza.

Además de este documental, en la Cineteca Nacional Online es posible ver parte de las películas en las que ha representado algunos de sus papeles más importantes.

Se trata de El Chacal de Nahueltoro (1969), de Miguel Littin, donde interpreta al sacerdote que acompa√Īa a Jos√© del Carmen Valenzuela en la c√°rcel, antes de que este sea ajusticiado. Tambi√©n est√° disponible Sexto A 1865 (1985), de Claudio di Gir√≥lamo, donde encarna a un militante clandestino que es detenido por agentes de la CNI mientras conversa con un ex profesor a quien le pide que le avise de ello a su esposa. Igualmente es posible ver Imagen latente (1987) y Archipi√©lago (1992), ambas de Pablo Perelman. En esta √ļltima, en su primer protag√≥nico, Noguera encarna a un arquitecto que recibe un balazo en la frente mientras asiste a una reuni√≥n clandestina durante la dictadura, tras lo cual transita entre la realidad y la ilusi√≥n. Asimismo, est√° disponible La frontera (1991) de Ricardo Larra√≠n, donde es responsable de dar vida nuevamente a un sacerdote, esta vez un cura gringo que acompa√Īa a los feligreses en esa zona del sur de Chile.

En total, son seis películas que revelan parte de la importancia que Héctor Noguera ha tenido en el cine, en el teatro y en la actuación en general para nuestro país.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbyh
Tendencias Ahora