El Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida BHP, presentan la exposición “Rostros del Norte Grande”, una muestra que permite realizar un viaje a través del tiempo donde el pasado y el presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte.

Cerca del medio día se dio inicio a la exposición, donde llegaron alrededor de 40 personas, el director del museo Carlos Aldunate agradeció a los asistentes, al curador Rodrigo Tissi y además a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones.

La muestra es una propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales, los cuales muestran sus formas de vida, costumbres y saberes.

Hay cerca de seis tótems multimedia donde se exhibe con recursos contemporáneos, la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que siguen vigentes en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios. Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, comentó acerca de que consiste esta exposición.

Dentro de estas seis pantallas digitales están compuestas por los relatos de las siguientes pueblos originarios: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones. Estos se proyectan en animaciones digitales con seis relatos actuales de personas descendientes de las etnias nombradas.

Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. La muestra Rostros del Norte Grande, retrata dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Rodrigo Tissi, director creativo de la museografía de la muestra comentó como desarrolló la exposición.

BHP nuevamente se hace presente en esta exposición, bajo este marco, Alejandra Garcés, Líder de comunidades Minera Escondida / BHP, recalcó la importancia de la empresa en incorporar a las comunidades indigenas de nuestro país.

La exhibición estuvo presente 4 meses en Antofagasta y San Pedro de Atacama, debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene Minera Escondida / BHP junto al Museo Chileno de Arte Precolombino. Hoy la muestra ya está disponible en Santiago.

El público podrá visitar la exposición hasta el 25 de agosto de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía) de martes a domingo de 10 a 18 horas la entrada es liberada.

Inauguración “Rostros del Norte Grande”

Fotografía profesional: Francisco Beroiza | BBCL

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 17 fotos