Hoy fueron anunciados los nuevos 774 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ente encargado de definir cada año a los ganadores de los premios Óscar. Este año fueron dos los créditos nacionales que figuran en el selecto grupo: Alejandro Jodorowsky y Juan de Dios Larraín.

Los 774 integrantes provienen de 57 países, y juntos superaron el récord de ingreso establecido el año pasado: 683 personas. “La comunidad cinematográfica en su conjunto es la que nosotros hacemos que sea. Depende de nosotros el asegurarnos que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y de dar una oportunidad a las nuevas generaciones, igual que alguien apostó por nosotros en el pasado”, contó Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia.

En términos de paridad y representatividad racial, el ente quedó nuevamente al debe: de los 774 miembros, el 39% son mujeres y el 30% son de raza negra. Esto, a pesar de los esfuerzos que la Academia viene haciendo desde 2015, año en que comenzó a impulsar la paridad. En dos años el número creció en un 359%, y para 2020 se pretende que iguale al de los hombres.

En lo que respecta a los afroamericanos, su presencia en la Academia aumentó un 331%, pero la diferencia aún es mucha: en la actualidad, el 28% de los miembros son mujeres y el 13% son de raza negra.

Entre los nuevos actores que integrarán la Academia, destacan Daniel Brühl, Édgar Ramírez, Rodrigo Santoro, Riz Ahmed, Monica Bellucci, Chris Evans, Gal Gadot, Jon Hamm, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Viggo Mortensen, Margot Robbie, Kristen Stewart y Shailene Woodley, entre otros.

Entre los directores, aparecen Alejandro Jodorowsky, Adolfo Aristaraín, Patricia Cardoso, Amat Escalante, Héctor Olivera, Arturo Ripstein, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero. La lista también incluye a productores y profesionales de otras áreas, como el productor Juan de Dios Larraín, el director de fotografía José Luis Alcaine y el cineasta Juanjo Giménez.